Para la mayoría de los propietarios de chalets, casas con terreno o jardín, que quieren mantener un espacio atractivo y funcional, el consumo de agua representa un gasto excesivo. Las piscinas, los huertos, las macetas, los setos y arriates, árboles y demás plantaciones requieren un constante suministro que, en los tiempos que corren de falta de precipitaciones, se convierte en un verdadero problema
Cada vez llueve menos y las aguas subterráneas se han visto sobreexplotadas. No son pocas las urbanizaciones y propiedades privadas que dependen de un pozo y este se está quedando seco. El ahorro de este líquido elemento se está volviendo imprescindible. Se requieren instalaciones que optimicen el uso de este recurso natural.
Se deben, por tanto, instalar en las viviendas sistemas de captación de agua de lluvia, optimizar los recursos hídricos para el riego con sistemas de goteo… Pero también, que las obras e instalaciones habituales estén preparadas para aprovechar al máximo el agua que se consume y evitar cualquier tipo de pérdidas.
Consejos para la optimización del consumo de agua
En todos y cada uno de los dispositivos y elementos relacionados con el consumo de este recurso es posible realizar algún tipo de acción. Una acción que se hace realmente necesaria a tenor del cambio que viene sufriendo el clima. Se necesita, por tanto, disminuir la cantidad de agua que se requiere, evitar pérdidas o un un mal uso del agua.
Y es que el Mediterráneo y su zona de influencia, es decir, España, es la zona cero del cambio climático. Este es el entorno donde más rápidamente aumenta la temperatura, por lo que la evaporación del agua crecerá, las lluvias disminuirán y los periodos de sequía serán mucho más prolongados.
Ahorro en las piscinas
Este es posiblemente el elemento que más agua necesita y, además, en los periodos donde más escasea. El primer consejo que hay que tener en cuenta a la hora de ahorrar agua en las piscinas es su construcción, que debe ser de primera calidad, como las que realiza VitalPiscina, la empresa líder en instalación de piscinas en huesca, especializados en la construcción de piscinas con garantía absoluta de que se evitará la rotura y la pérdida de agua.
Además de este factor vital, se deberá tener en cuenta la limpieza del agua, con lo que se disminuirá las veces que hay que cambiarla. Si se usan productos que no sean químicos, esta agua servirá para regar cuando no se necesite llena. Por otro lado, se deberá evitar la evaporación en la medida de lo posible, algo que, en verano, en los días de sol directo, puede llegar a ser muy pronunciada. Lo más acertado es usar un cobertor que proporcione sombra y evite que se ensucie cuando no se esté usando.
El riego
Este es otro elemento que también necesita de mucha agua, depende, lógicamente, de la superficie y las especies plantadas. Por ejemplo, el césped es una planta que requiere de mucha agua, por eso cada vez más propietarios de jardín optan por colocar en ciertas partes cesped artificial barato, una opción que sirve también para ahorrar en pesticidas, fertilizantes, trabajos de mantenimiento… En el enlace sugerido en este párrafo, se presenta una selección de los 10 mejores céspedes artificiales del momento en el mercado.
Además de instalar césped artificial o plantas que no necesiten demasiada agua para vivir, se recomienda dejar de usar el riego con manguera. En lugar de este sistema que desperdicia demasiada agua, se deben utilizar aspersores con válvula reguladora para controlar la cantidad de agua en cada riego. El sistema de goteo, por su parte, optimiza aún más el agua que se utiliza para el riego. Es un sistema sencillo de instalar, práctico y sostenible.
Ambos sistemas deberían complementarse con los programadores de riego. Esto se refiere a un equipo de gestión que facilita elegir el momento, el tiempo, la intensidad y el área de riego de cualquier parte del jardín.
Se debe realizar el riego en las horas de menos calor, al anochecer es lo mejor, para evitar la evaporación. Para los jardines pequeños lo más aconsejable es usar una regadera. Los sistemas de riego pueden llevar instalados sensores de humedad, de este modo, si llueve o hay suficiente agua, los riegos quedarán anulados. También es aconsejable realizar ciclos cortos de riego para que las plantas puedan asimilar el agua que reciben y no se pierda por encharcamiento de la zona.
Otros consejos generales
También es importante plantar especies autóctonas, más adaptadas a las condiciones climáticas reinantes y vigilar las fugas en todas las instalaciones. Colocar y realizar instalaciones para recoger el agua de lluvia y almacenarlas en depósitos. Colocar las plantas, si son de diferentes especies en hidrozonas diferenciadas, equiparándolas por consumo de agua. Colocar materiales porosos en las zonas de paso de jardín para mantener el agua y la humedad en el material que podrán ser aprovechadas por las plantas circundantes.
Sobre las superficies donde estén plantadas las plantas se deberá colocar una capa de cortezas, piedras, mantillo… con el fin de evitar la evaporación. No se debe cortar el césped demasiado bajo, para que siempre se esté proyectando una sombra sobre el suelo que mantenga la humedad. En este sentido, se pueden usar variedades que consuman menos agua o directamente césped artificial.
Por último, hay que quitar las malas hierbas con periodicidad para que no se lleven el agua que necesitan otras plantas.
Leave a Reply