El albergue escuela La Sabina que gestiona la Asociación Down Huesca en el municipio de Fonz será una realidad en un plazo de “dos o tres años”. Así lo ha asegurado la presidenta de este colectivo, que el próximo año cumplirá 25 años trabajando por la integración de personas con discapacidad intelectual en la provincia. Nieves Doz ha hecho estas declaraciones en la tarde del martes en el acto de clausura del tercer campamento de verano que se desarrolla en este espacio y que en esta ocasión ha reunido a cerca de cuarenta chavales procedentes de Huesca, Italia y Bulgaria.
Los representantes de las tres asociaciones que han colaborado en este proyecto europeo, Asociación Down Huesca, Comunidad San Pío de Italia, la Fundación Net de Bulgaria y Down Huesca, han valorado la experiencia y han mostrado su intención de repetirla para aprender unos de otros en el trabajo con la discapacidad.
Han sido siete días en los que se ha visitado varios puntos de interés de la provincia, Alquézar, Bierge, Monzón, Graus, Panillo –por supuesto Fonz-, y también para disfrutar de la atracciones en Port Aventura o recorrer Barcelona.
A estos niños, les cogerá el testigo un grupo de 19 universitarios españoles que convivirá en el segundo campo de trabajo que también se desarrollará en La Sabina, del 13 al 17 de julio. Y luego llegarán otros campamentos con niños con síndrome Down.
Culminar la segunda fase
La Sabina mantiene una alta ocupación y actividad durante los meses de verano, pero también antes, desde mayo, con la organización de diversos talleres.
El proyecto de esta residencia escuela consta de tres fases: la primera ya ejecutada ha sido la creación de los aularios; la segunda, en la que se encuentra el proyecto y que está bastante avanzada, es la construcción de los dormitorios; y en la tercera fase se creará un invernadero y unos almacenes donde los residentes puedan desempeñar su trabajo.
El proyecto avanza gracias al trabajo desinteresado de los padres de estos niños que cada fin de semana acuden para colocar ladrillos. El Ayuntamiento de Fonz colabora con la Asociación Down y es el propietario de los terrenos que ha cedido para levantar este inmueble que en palabras del alcalde Toño Ferrer “nos beneficia a todos, y entre todos tenemos que conseguir consolidar la población”.
Desde sus orígenes, La Sabina cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. La última ayuda es de 50.000 euros que servirá para culminar la segunda fase, es decir realizar el cerramiento del edificio. La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha indicado que “los temas sociales unidos al mundo rural tienen que ser una bandera de desarrollo en nuestra provincia. Se habla de crisis y de que la situación está muy mal pero tenemos que trabajar en proyectos como este albergue escuela para que todo el mundo se pueda formar para acceder al mercado laboral tengan o no tengan discapacidad».
Leave a Reply