El alcalde de Huesca, Luis Felipe, participabaen la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada ayer en Madrid. De esa reunión se ha dado cuenta hoy en el Consejo Territorial y en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), órganos de los que también es miembro el alcalde.
En el marco de la reunión de ayer de la CNAL, bajo la presidencia de los ministros Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, se constituyó a instancias de la FEMP el grupo de trabajo comprometido en su día por el Gobierno para el estudio y modificación de la regla de gasto. Este grupo, formado por el Gobierno y la FEMP, y en el que se integrará también la AIReF, celebrará su primera reunión la próxima semana. El presidente de la FEMP, Abel Caballero, rechaza los controles del Gobierno que impiden a las entidades locales la posibilidad de reinvertir su superávit en aquellas cuestiones “que demandan los ciudadanos” y que se concretan, sobre todo, en políticas sociales y políticas generadoras de empleo, dice Caballero.
Será también la próxima semana cuando se reúna otro grupo de trabajo formado, en este caso por representantes del Gobierno, la FEMP y la Comisión de Expertos para la modificación de la Ley de Financiación Local, de cara a avanzar y decidir sobre la actuación que han de seguir los Ayuntamientos a la hora de aplicar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías) tras las recientes sentencias al respecto del Tribunal Constitucional.
Leave a Reply