Alrededor de un centenar de escolares han comenzado esta semana las sesiones activas en las aulas de 5º y 6º del C.E.I.P. Santiago Apóstol de Grañén y del C.E.I.P. La Laguna de Sariñena, donde continuarán hasta el próximo viernes, 13 de abril. Están enmarcadas en las cooperativas escolares del programa del Gobierno de Aragón “Aprendiendo a Emprender”. En total, durante este curso participan en Los Monegros seis iniciativas de emprendimiento escolar cuyo trabajo se mostrará al público el 1 de junio en el marco de ESTEPAREA. Como explica el consejero comarcal de Fomento, Vicente Ciria, “el objetivo general es impulsar y desarrollar el espíritu emprendedor entre el alumnado de Los Monegros. Consideramos que es muy importante comenzar desde la infancia, fijando conceptos y sensibilizando a los niños y niñas sobre la idea de que es posible imaginar un negocio, una empresa, y hacerla realidad en tu propio pueblo”.
Con el objetivo de motivar la iniciativa y el espíritu emprendedor desde edades tempranas, el Área de Fomento de la Comarca de Los Monegros comenzó el pasado lunes el trabajo con escolares mediante sesiones activas con alumnado de 5º y 6º de Primaria. En concreto, durante este curso alrededor de un centenar de alumnos y alumnas del C.E.I.P. Santiago Apóstol de Grañén y del C.E.I.P. La Laguna de Sariñena se forman como futuros emprendedores mediante una pedagogía que apuesta por la creatividad y que este año introduce como novedad una clase práctica de marketing y técnicas de venta en la que se elaboran slogans para publicitar la venta, según informa la Agente comarcal de Empleo y Desarrollo Local, Anabel Lacosta, quien, con el apoyo de la monitora de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros, Marta Sampériz, diseñan e imparten las sesiones.
De este modo, el aula se convierte durante unas horas en un laboratorio empresarial, en el que el alumnado experimenta de forma práctica los conocimientos que van adquiriendo sobre conceptos de marketing y las técnicas de venta que tienen que tener en cuenta a la hora de promocionar sus productos. Desde la creación de un slogan, pasando por el punto de venta o su precio, se manejan numerosos conceptos de la mercadotécnica. Según Lacosta, “hemos recalcado la parte emocional de la venta de un producto, asociación de ideas, así como la confianza que debe mostrar una marca y hemos trabajado en equipos el “Juego del Plan de empresa” utilizando el Modelo Canvas”. En él se detalla cómo tiene que ser el producto, la publicidad, dónde se obtiene información sobre el mercado y la competencia o cuál es el plan económico de ingresos y gastos.
Los niños y niñas diseñan y ponen en marcha su cooperativa como si fuera una empresa real. La AEDL les apoya en la tramitación burocrática y, como colofón, el próximo 1 de junio participarán y mostrarán sus trabajos en el foro ESTEPAREA.
Como explica el consejero comarcal de Fomento, Vicente Ciria, “el objetivo general es impulsar y desarrollar el espíritu emprendedor entre el alumnado de Los Monegros.
Consideramos que es muy importante comenzar desde la infancia, fijando conceptos y sensibilizando a los niños y niñas sobre la idea de que es posible imaginar un negocio, una empresa, y hacerla realidad en tu propio pueblo, formándose antes y desarrollando un proyecto de vida ligado al medio rural”.
Leave a Reply