En contraposición a esto se encuentra el periodismo positivo, que se basa en informar noticias reales y positivas, con ética y veracidad. Para ello, debe presentar una información que sea de interés, una noticia completa que nos ayude a entenderla, que tenga buena redacción, que sea actual y de buena calidad, que haga que los lectores comprendan lo que leen y puedan formarse su propio criterio.
La importancia del periodismo positivo
Este tipo de periodismo tiene que presentar noticias que sean positivas, que no traten temas puramente escabrosos para conseguir visitas, sino que informen y entretengan al usuario.
Las malas noticias y negatividad afectan a cada persona y sobre todo a su estado de ánimo, la preocupación ante los problemas hace que algunos prefieran no leer las noticias para evitar ese daño.
Por ello, necesitamos que el periodismo tome en cuenta el impacto que tiene en el individuo y más bien nos muestre una luz de esperanza y optimismo en su información.
Un ejemplo de un periódico confiable es elresurgirdemadrid.com un medio online con noticias positivas que se aleja del tipo de redacción de los grandes medios, con principios éticos que le permiten transmitir a los lectores noticias comprobadas, sirviendo el derecho a una información verídica y auténtica, con la adhesión honesta a una realidad objetiva, además, se abstiene de incluir en ellas sus opiniones personales.
El periodismo positivo verifica los hechos y las fuentes
Los medios de comunicación convencionales eran el periódico, la radio y la televisión, desde ellos podíamos informarnos de todo lo que pasaba en el mundo, pero desde la llegada del internet ha sido más ágil el proceso de acceder de una forma inmediata a la información a través de nuevos formatos, facilitando que el conocimiento sea más accesible a los usuarios, pero, esto ha causado que información falsa se cuele, compartiendo mentiras y rumores sin una verificación de los hechos.
Debido al auge de las llamadas fake news, el periodismo positivo debe desmentir y promover la noticia real, que se consigue al verificar las fuentes y ponerlas a disposición de los lectores (a menos que estas fuentes hayan pedido confidencialidad).
Conclusión
Para que los medios de comunicación se mantengan necesitan de la audiencia, y la sociedad necesita de noticias verdaderas para poder entender lo que sucede en el mundo. Hoy en día, hay muchos periódicos que no muestran la veracidad de lo que sucede, causando desinformación y falsas noticias.
En este sentido, el periodismo debe ser confiable y llevar las verdades útiles para las personas, respondiendo al interés y no solo a la curiosidad con la excusa de hacerlo para atraer más personas. No solo responde a lo que sucede, sino también debe aclarar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos.
Leave a Reply