El Ayuntamiento de Binéfar quiere impulsar un proceso para la elaboración de presupuestos participativos en el municipio, para lo que en este ejercicio se quiere contar con 100.000 euros que quedaron liberados del ejercicio de 2016 en forma de superávit. La primera reunión con el grupo motor se celebró el pasado 17 de febrero en el salón de actos de la casa consistorial.
Se trata de que sean los vecinos, a través de distintos cauces de participación –que están en fase de definición- los que propongan ideas sobre dónde invertir la citada cantidad, que puede ser en una o en varias actuaciones, explica el concejal de Participación Ciudadana, Daniel Isábal. Al provenir la cantidad de un superávit, las propuestas deberán estar relacionadas con las inversiones financieramente sostenibles, lo que supone que se podrán realizar actuaciones referidas a la urbanización de vías públicas, mejora de infraestructuras municipales, acciones de protección y mejora del medio ambiente, recogida, eliminación y tratamiento de residuos, y algunas mejoras más que serán explicadas en las sesiones iniciales.
El proceso constará de cuatro fases: fase previa, fase de información y difusión, fase de debate y fase de devolución. Desde la concejalía de Participación Ciudadana se explica que la mayoría de las reuniones serán presenciales, pero para mejorar la participación, se facilitará también la opción on-line. La fase previa se llevó a cabo el pasado jueves 16 de febrero, con una explicación del funcionamiento y de las fases que se van a seguir.
Una vez recogidas las propuestas ciudadanas, estas deben pasar un filtro de viabilidad técnica, jurídica y económica, tras lo cual, y una vez asumidas por el consistorio, seguirán el procedimiento habitual de ejecución, es decir, redacción de proyectos, licitación y realización.
Leave a Reply