En unos meses, Binéfar espera contar con un Plan Estratégico de Atracción Empresarial para impulsar su actividad económica y mantener un crecimiento sostenible a medio y largo plazo. Este plan se deriva de la solicitud que el alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, le trasladó el pasado jueves, 26 de febrero, al consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, con el que mantuvo una reunión en Zaragoza, en la que también participaron el director general de Economía, José Luis García, el concejal de Fomento y Desarrollo del Ayuntamiento de Binéfar, Sebastián Vidal, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Litera, Alfonso Ruiz, como agente social de necesaria implicación en la correcta elaboración y seguimiento de este proyecto.
El objetivo del Plan Estratégico de Binéfar es diagnosticar cuales son los sectores y las líneas básicas en las que Binéfar debería apoyarse para conseguir impulsar a sus empresas y atraer a otras nuevas para desarrollarse de una forma sostenible. La elaboración del mismo se llevará a cabo en tres fases y correrá a cargo del Departamento de Economía, que aportará sus propios recursos técnicos y lo financiará, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar, de los empresarios –a través de su asociación- y otros agentes sociales.
En una primera fase se recopilará toda la información específica de nuestra población, con la descripción de la situación actual, se establecerá un calendario de futuras inversiones y se abordará el análisis del Plan General de Ordenación Urbana de Binéfar para detectar la posibilidad de modificaciones que favorezcan el desarrollo. Además, se analizará todo lo que Binéfar puede ofrecer, así como los pasos necesarios para favorecer la implicación de las instituciones en las inversiones imprescindibles para este desarrollo. Por ejemplo, si es urgente la implantación de la fibra óptica en el polígono este documento lo contemplará.
La segunda fase se dedica a elaborar el documento estratégico, donde se analizarán las ventajas que ofrece Binéfar frente a la implantación de empresas, señalando las principales actividades y dónde están las oportunidades de crecimiento, así como las amenazas e inconvenientes para minimizarlos y corregirlos. Por último, en la tercera fase se elaborará un cuaderno de venta, que es un documento resumen en el que brevemente se indicarán las ventajas de inversión en la localidad. Este cuaderno será utilizado tanto para las gestiones propias del Ayuntamiento en la captación de empresas, como para las acciones de búsqueda de inversión que planifica el Gobierno de Aragón, al ser incluido como parte del cuaderno de ventas de Aragón. Se trata de un documento práctico y de venta que se reparte en ferias como Arex y que responde a las preguntas que haría una empresa que buscara instalarse en Binéfar.
“La elaboración del Plan llega en un momento clave para Binéfar, ya que se está desarrollando la primera fase de la ampliación de nuestro polígono industrial, y debe definir la estrategia para el crecimiento de la localidad y su desarrollo, destacando las potencialidades para invertir en nuestra población, la capacidad de competir y de nuestro tejido empresarial, con el fin de favorecer la implantación de empresas basadas en actividades específicas tanto del sector agroalimentario, como de aquellas con fuerte componente en I+D+I”, señaló Agustín Aquilué, para quien “Binéfar no puede permitirse tener suelo industrial sin uso, debe desarrollarse coherentemente, nuestro polígono industrial tiene que crecer a la vez que se instalan nuevas empresas. El esfuerzo que realiza nuestra población para garantizarnos un futuro mejor debe ver sus resultados lo antes posible”.
Similares Planes Estratégicos ya han sido finalizados para las capitales Huesca y Teruel, está en fase de elaboración para Monzón y la siguiente será Binéfar, una vez el pleno municipal apruebe el convenio mediante el que se instrumentalizará este proyecto.
Leave a Reply