El acto ha comenzado con una rueda de prensa a cargo de D. Luis Felipe, Alcalde de Huesca, D. Raúl Marqueta, Director Territorial de CaixaBank en Aragón y la Rioja y D. Francisco Ratia, Presidente de CADIS Huesca y la firma del Convenio que recoge esta colaboración. Posteriormente se ha dado paso a una mesa redonda en la que han participado personas con discapacidad vinculadas a las entidades de CADIS Huesca relacionadas con el proyecto ARTÁNIMA por su trabajo en talleres ocupacionales o Centros Especiales de Empleo. El acto ha incluido la proyección de un vídeo sobre la marca ARTÁNIMA de CADIS Huesca.
El proyecto Huesca más inclusiva pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad oscense mediante acciones concretas en nueve ámbitos de actuación. Las áreas en las que se va a trabajar son: accesibilidad universal, participación social de las personas con discapacidad y/o dependencia, voluntariado, apoyo al movimiento asociativo, apoyo a familias con algún miembro con discapacidad y/o dependencia, empleo, vivienda, educación inclusiva y apoyo a los servicios para personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias.
El proyecto incluye acciones con un alto componente de innovación y tiene entre sus objetivos diagnosticar la situación de las personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias, empoderar a estos colectivos e identificar servicios necesarios y buenas prácticas que se puedan poner al servicio de la comunidad.
Está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra social “la Caixa” y CADIS Huesca pero persigue establecer alianzas con diferentes sectores y agentes de la sociedad como administraciones públicas regionales, provinciales y locales, entidades sociales, la Universidad de Zaragoza y otras instituciones educativas, asociaciones y foros empresariales, colegios profesionales, asociaciones de comercio y consumidores o instituciones sanitarias.
El Convenio firmado tendrá una vigencia inicial de dos años y la Obra social “la Caixa” aportará 50.000 euros cada año para el desarrollo de unas acciones que ejecutará CADIS Huesca bajo la supervisión de las organizaciones firmantes y en coordinación con otros programas y acciones de las tres instituciones.
Obra Social “la Caixa”, en Aragón “CaixaBank”, es una organización cuyos valores fundamentales son calidad, confianza y compromiso social. Compromiso con la sociedad donde desarrolla la actividad financiera, como continuidad del compromiso social, seña de identidad de la entidad financiera irrenunciable, desde sus orígenes en 1904 y dentro del marco de responsabilidad social corporativa.
La Fundación Bancaria “la Caixa”, viene manteniendo desde 2008 el presupuesto de 500 mill para Obra Social, presupuesto que se destina mayoritariamente a acciones sociales y asistenciales. Se erige como la primera fundación privada de España, con 9.9 mill de beneficiarios y tercera del mundo.
El pasado ejercicio la aportación para Aragón ascendió a 12 mill €, para dar respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes en la comunidad Aragonesa. CaixaBank como reflejo de su presencia financiera, refuerza constantemente su compromiso con la comunidad aragonesa, con Huesca y sus ciudadanos.
Ayuntamiento de Huesca
Para el Ayuntamiento de Huesca es una prioridad trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad y con dependencia. Desde el Área de Derechos Sociales se trabaja por ofrecer respuesta a las situaciones de dependencia, garantizando los soportes necesarios y promoviendo la autonomía de las personas.
El Ayuntamiento cuenta con el Consejo de Participación y Autonomía Personal, un órgano consultivo en el que participan todas las asociaciones de la discapacidad de la ciudad y en el que se proponen actuaciones dirigidas a este colectivo y fundamentalmente relacionadas con la accesibilidad. Estas actuaciones tienen como objetivo trabajar para que el entorno sea accesible, en base al principio de normalización por el que las personas con discapacidad puedan acceder a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona. El presupuesto del Consejo este año 2016 asciende a 168.000 euros.
CADIS Huesca
La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca) es una entidad sin ánimo de lucro de iniciativa social formada por veinticuatro entidades de la provincia de Huesca que trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad (física, intelectual, sensorial, enfermedad mental y pluridiscapacidad) y dependencia.
Se fundó en 1996 a iniciativa de las entidades que trabajaban en el ámbito de la discapacidad de la provincia de Huesca con el objetivo de trabajar de forma conjunta. Artánima es una marca que define los productos y servicios elaborados o prestados por personas con discapacidad a través de los talleres ocupacionales y los centros especiales de empleo de las entidades de CADIS Huesca.
Leave a Reply