El Ayuntamiento de Huesca impulsará la formación de un grupo de trabajo para crear un consorcio o figura similar que ordene y coordine a los municipios que toman el agua de los sistemas de captación de Huesca. Así se ha acordado esta mañana tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Huesca y presidida por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, con los municipios implicados y las instituciones con competencia en materia de agua.
“Se trataba de establecer una foto fija de lo que actualmente existe y ordenarlo, poner en común qué realidad tenemos en los puntos de captación y en infraestructuras y qué situación afrontamos de cara al futuro en cuanto a necesidades de caudales hídricos y actuaciones en esas infraestructuras”, ha explicado el alcalde, quien ha subrayado que el objetivo de la reunión era “abordar el futuro de un tema tan vital como es el agua, que requiere la máxima exigencia por parte de los ayuntamientos”.
En la reunión han participado las concejalas de Servicios Generales, María Rodrigo, y de Medio Ambiente, Carmen García Serrano, junto a técnicos municipales, los representantes municipales de Siétamo, Monflorite, Quicena, Tierz, Chimillas, Castejón de Arbaniés, Alcalá del Obispo, Loporzano, Novales, Sesa, Argavieso, Antillón, Alerre y Blecua-Torres, así como representantes de Mancomunidades y del aeropuerto de Monflorite.
Han asistido también la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba; el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, alcalde de Tierz; el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Diputación Provincial de Huesca, Joaquín Monesma; y representantes de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). “Es importante, más allá del ámbito municipal, contar con las instituciones con competencias en esta materia y es bueno poder abordar la gestión del agua de boca después de tantos años y hacerlo desde el acuerdo y consenso de todos los ayuntamientos, contando con el apoyo de la CHE, quien tiene autoridad y competencia de concesiones; del Instituto Aragonés del Agua y de la DPH”, ha asegurado Luis Felipe.
María Rodrigo coordinará el grupo de trabajo en el que el que estarán presentes un representante de cada uno de los sectores de las cuatro captaciones (Vadiello, Valdabra, Paulesas y San Julián de Banzo) que suministran a la ciudad de Huesca y otros municipios de la zona, así como del Instituto Aragonés del Agua, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Diputación Provincial de Huesca, según la propuesta aceptada por todos los presentes. La concejala de Servicios Generales ha señalado que “había que hacer una coordinación de los recursos hídricos e infraestructuras, así como de los económicos para el mantenimiento de la red si fuesen necesarios”.
Del sistema de Vadiello se abastecen Loporzano, Sipán, Los Molinos de Sipán, Loscertales, Coscullano, Castilsabás, Ayera y Bandaliés (Ayuntamiento de Loporzano); Arbaniés, Castejón de Arbaniés, Liesa, Velillas, Torres de Montes, Blecua y Antillón (Mancomunidad de Antillón); Siétamo, aeropuerto de Monflorite, Alcalá del Obispo, Fañanás, Pueyo de Fañanás, Argavieso, Novales y Sesa (Mancomunidad de Aguas de Vadiello); y Fornillos de Apiés, Quicena, Tierz, Bellestar del Flumen, Monflorite-Lascasas.
Del sistema de manantial de San Julián de Banzo toman el agua San Julián de Banzo, Chibluco, Barluenga y Sasa del Abadiado. Del sistema de pozos de Las Paulesas se abastecen Igriés y Yéqueda. Y de Valdabra, la plataforma logística PLHUS y el Parque Tecnológico Walqa.
El Ayuntamiento impulsa la creación de un grupo de trabajo para ordenar la red de abastecimiento de agua
El alcalde ha presidido hoy una reunión con representantes de los municipios con tomas de la red, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Instituto Aragonés del Agua
Leave a Reply