La concejala de Servicios Sociales, Silvia Mellado, ha presentado esta mañana una nueva campaña de prevención y sensibilización sobre consumo de alcohol y conductas cívicas que pone en marcha el Ayuntamiento con motivo de las Fiestas de San Lorenzo 2017. Bajo el lema “Si (por fin) llegan… ¡que nos envidien!”, pretende “implicar a toda la ciudadanía en el sentimiento de generar envidia sana por la diversión y las conductas que queremos propiciar en una fiestas saludables”, ha destacado.
En esta campaña participan diferentes áreas municipales del Ayuntamiento de Huesca (Fiestas, Juventud, Igualdad, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales) que realizan, desde hace varios años, un plan de medidas encaminadas a la promoción de unas fiestas de San Lorenzo más saludables.
Este año se refuerza con la introducción de un mensaje global que recoge la filosofía principal de la intervención desde una estrategia de reducción de riesgos y daños. Para ello, la campaña de sensibilización se ha enmarcado en un plan de medidas concretas para reducir los daños y riesgos en fiestas, a través de un mensaje preventivo global que refuerce el objetivo de unas fiestas saludables y el cuidado de la convivencia y otros específicos dirigidos a las actitudes de cuidado y autocuidado en relación con los riesgos vinculados tanto al consumo abusivo de alcohol, como a las relaciones no igualitarias, las agresiones sexuales y el impacto medioambiental sobre el entorno.
Así pues, los objetivos específicos de esta campaña de sensibilización son reforzar los objetivos del proyecto general de intervención:
-Reducir los riesgos directos (intoxicaciones) e indirectos (accidente, peleas,…) relacionados con el uso/abuso de alcohol, especialmente en menores durante la celebración de las fiestas de San Lorenzo.
-Colaborar en la prevención de situaciones que vayan en contra del respeto a la igualdad de género y las agresiones sexuales.
-Colaborar en la prevención de afecciones a la convivencia.
-Reducir otros impactos no deseados de la práctica del botellón vinculados cuestiones de índole medioambiental.
La campaña se difundirá en varios soportes: carteles distribuidos por toda la ciudad, lonas colocadas en tres lugares estratégicos, cuñas de radio con lema y mensajes específicos, pulseras con lema y “hashtag” de “HUESCATECUIDA”, vasos reutillizables en barras de Peñas Recreativas y del Ayuntamiento y en redes sociales.
El plan de medidas a implementar comprende la creación de un equipo de educadores-mediadores, formado por tres parejas que intervendrán de 23.00 a 3.00 horas en espacios donde se produce más afluencia de menores con el objetivo de observación, detección e intervención en situaciones de riesgo; la formación en dispensación responsable de alcohol con asociación de hostelería, el personal de Peñas y empresas adjudicatarias de barras municipales (distintivo “Yo no facilito alcohol a menores”): la distribución de carteles con este mismo lema por los establecimientos comerciales; un folleto dirigido a las familias con recomendaciones para tratar con los hijos e hijas el tema del consumo de alcohol desde el Programa INTER; y la distribución del protocolo de la campaña de prevención agresiones sexuales “No, significa No”.
Además, medidas para mejorar la salubridad e impacto medioambiental; medidas preventivas de las actuaciones delictivas o de las afecciones a la convivencia; programación de actividades alternativas e integración de los jóvenes en la fiesta; medida preventiva para reducir el impacto de contaminación acústica en la zona de comunidades vecinales próximas al Recinto Ferial a través de un dispositivo de unificación de sonido y control acústico; y protocolos de coordinación entre todos los equipos de intervención.
El Ayuntamiento lanza una nueva campaña de prevención y sensibilización para las Fiestas de San Lorenzo 2017
Bajo el lema “Si (por fin) llegan… ¡que nos envidien”, la campaña previene sobre el consumo de alcohol y las conductas cívicas
Leave a Reply