El Ayuntamiento de Huesca continúa con su plan de actuaciones para evitar las inundaciones que se producen en determinados puntos de la ciudad ante fuertes trombas de agua. La próxima intervención tendrá lugar en la avenida Monegros, en el tramo comprendido entre la calle Teruel y la plaza Santa Clara, con una inversión prevista de 283.106 euros, tras la obra realizada el año pasado en esta misma avenida, desde la rotonda de calle Teruel hasta la rotonda de Sariñena que tuvo un coste 187.050 euros.
El proyecto contempla la renovación de la red de saneamiento de este segundo tramo de la avenida Monegros y a su vez constituye la primera fase de un plan de actuación global en el entorno de la plaza de Santa Clara, que consta de cuatro fases y está valorado en unos 700.000 euros, con lo que la inversión total en esta zona para paliar los efectos de las tormentas ascendería a cerca de 900.000 euros.
La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha recordado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca se marcó como prioridad intervenir para paliar las afecciones de las tormentas a vecinos y comerciantes, corrigiendo las carencias en la red de saneamiento y actuando en los barrancos. Así se han acometido obras en puntos conflictivos como Balsas de Chirín o el primer tramo de la avenida Monegros y la calle Calatayud, se ha realizado una exhaustiva limpieza de barrancos y se ha puesto en marcha un programa de mantenimiento continuado en la red, “que hasta ahora no existía”, ha señalado.
La intervención que ahora está en trámite de contratación se centra en un tramo de 260 metros de longitud de la avenida Monegros y prevé instalar un nuevo colector de hormigón armado de 800 milímetros de diámetro para conectar la plaza Santa Clara con el nuevo colector que se realizó el año pasado en el primer tramo de esta avenida. Esta tubería sustituirá a la actual, que tiene una anchura de 200 metros en el tramo inicial y 400 en el final, por lo que cuadriplica y duplica en determinados puntos la capacidad de transporte de aguas pluviales y residuales de la actual infraestructura.
Asimismo, en el actual emplazamiento del pozo existente en el interior de la rotonda de la plaza Santa Clara se prevé la ejecución de una cámara de descarga. Se renovarán las acometidas domiciliarias, corrigiendo aquellas que están conectadas a la calle Alfonso II. Y se ampliará el número de sumideros a lo largo de la calle hasta alcanzar los 27 para aumentar la capacidad de evacuación de agua. El plazo de ejecución de esta actuación es de tres meses.
A esta fase le seguirán otras tres en el entorno de la plaza Santa Clara con las calles San Lorenzo, Padre Huesca y Cabestany. La concejala de Urbanismo ha recordado que en este punto confluyen las aguas que provienen del Casco Antiguo canalizadas por las calles San Lorenzo y Padre Huesca, así como de buena parte de la zona noroeste de la ciudad por el colector de la calle Cabestany “y que es necesario canalizar y evacuar de forma adecuada para que no se produzca la balsa que venía ocasionando problemas a los vecinos y comerciantes de la plaza Santa Clara”, ha explicado.
El Ayuntamiento renovará la red de saneamiento del segundo tramo de avenida Monegros por 283.000 euros
Es la primera fase de un plan de actuación en el entorno de la plaza Santa Clara que pretende solucionar los problemas de inundaciones
Leave a Reply