El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR) para la creación de un fondo de apoyo a empresas y emprendedores de Huesca.
El objetivo del convenio “Emprender en Huesca” es establecer mecanismos de cooperación entre el Ayuntamiento de Huesca y SODIAR para la creación y gestión de un fondo que permita potenciar, fortalecer y diversificar el tejido empresarial oscense mediante el apoyo a la financiación de proyectos empresariales, existentes o de nueva creación, primando aquellos que puedan enmarcarse en el plano del emprendimiento social, que tengan un centro de trabajo en la ciudad de Huesca o tengan prevista su apertura. La inversión en los proyectos o iniciativas se realizará a través de la concesión de préstamos participativos.
El Ayuntamiento de Huesca destinará a este fondo 60.000 euros durante el ejercicio 2017 con cargo al Área de Desarrollo Local, cuya responsable, la concejala Pilar Novales ha señalado que “es un instrumento público de financiación para emprendedores que se enmarca en las herramientas y medidas que intentamos articular de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes y que se suma a las acciones del Plan Local de Empleo y a las ayudas a empresas que facilita el Ayuntamiento”. Ha añadido que estas ayudas pretender ser además un estímulo a la creación de empresas de economía social, “que tienen unos criterios éticos y proporcionan un beneficio social”.
Por su parte, la consejera Marta Gastón ha matizado que “en ningún caso desde SODIAR pretendemos sustituir a los entidades financieras, sino que pretendemos conjuntamente de la mano en este caso del Ayuntamiento de Huesca poder aplicar a la actividad económica oscense ese incentivo, esa respuesta para las necesidades puntuales de financiación y que sirve de modelo para otros ayuntamientos”.
En virtud de este convenio, podrán optar a préstamos empresas o emprendedores que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en el municipio de Huesca y presenten un proyecto viable técnica, económica y financieramente dentro de un sector de actividad no saturado en la ciudad y, si se trata de un sector maduro, que tenga un elemento innovador diferencial. Los beneficiarios deben crear o mantener los puestos de trabajo durante el periodo de inversión en el proyecto.
El importe máximo de la inversión por proyecto será de 15.000 euros o el 60% de la inversión total a ejecutar (el 70% si se trata de una empresa de economía social), que se podrá amortizar en un máximo de 7 años con carencia de hasta un año.
Según el convenio, SODIAR estudiará los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Huesca o captados por la misma Sociedad que cumplan los requisitos establecidos y emitirá un informe sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto presentado. Los proyectos informados favorablemente por SODIAR se presentarán en la Comisión Informativa de Desarrollo Local, Economía Social, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Huesca y se elevará la correspondiente propuesta de resolución a la Alcaldía, que dictará la transferencia de fondos a SODIAR por la cuantía correspondiente a la operación aprobada, para que se la haga llegar al beneficiario a través de la forma de financiación acordada.
Las condiciones para acceder a las ayudas pueden descargarse AQUÍ
Leave a Reply