En menos de dos horas, el Campeón del Mundo Ruslan Ponomariov ha conseguido el triunfo en las 18 partidas simultáneas de la exhibición celebrada esta tarde dentro de los actos del IX Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre. El ucranio ha sido el invitado de honor este fin de semana en este acontecimiento deportivo que se ha cerrado con un nuevo éxito, según han coincidido organizadores y participantes.
Al concluir las 18 partidas simultáneas, Ponomariov ha dicho a sus contrincantes que “no deben sentirse tristes por el resultado. Sólo tenéis que seguir entrenando y ser constantes cada día para mejorar. Ya veréis como lo que aquí habéis aprendido lo podéis aplicar en otras partidas”. El jugador que se ha mostrado en todo momento muy cercano y amable con los vecinos, participantes y acompañantes no ha dejado de firmar autográfos y hacerse fotos. El campeón del mundo más joven de todos los tiempos, que consiguió el título con sólo 18 años, ha tenido tiempo de hacer turismo y conocer rincones de Los Monegros, como la Cartuja de las Fuentes o la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre. “Me llevo un gran recuerdo de esta comarca y espero volver en otra ocasión para poder hacer senderismo por estos parajes que es algo que me encanta. Sobre todo la hospitalidad que he recibido en Alcubierre y la alegría que transmiten. Poder viajar por todo el mundo y conocer lugares como éste es una de las cosas buenas que me aporta el ajedrez. Es un gran mérito que un pueblo de tan sólo 400 habitantes organice un evento de la importancia y repercusión de este Torneo y les animo a que continúen con él muchos años”, ha señalado en su despedida.
Han sido las simultáneas con mayor número de niños y niñas de la historia del Torneo. La mitad de los jugadores que se han enfrentado a Ponomariov han sido niños y niñas entre los 7 a los 12 años de edad y, precisamente, dos de estos chavales, Pablo Buisac y Aaron Maisterra han resistido hasta el final. Maisterra fue subcampeón de Aragón sub 10 y Buisac, que ayer mismo quedó clasificado mejor jugador local del Torneo, es de Alcubierre y reside en Huesca y ha conseguido ser campeón de España por equipos escolares este año. Desde que comenzó a jugar al ajedrez hace seis años no se ha perdido ninguna edición del Torneo, “me gusta este deporte, es divertido y en Alcubierre podemos conocer y jugar con grandes figuras del ajedrez internacional como Ponomariov este año, lo que para mi es una gran experiencia”. Como ha explicado el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, “pretendemos fomentar el ajedrez en el municipio y estamos trabajando en ello, por lo que no es casualidad que se haya producido este incremento de niños participando en este acto que es el colofón del Torneo y esperamos que, el tirón que supone para estos chavales el verse reflejado en estas grandes figuras del ajedrez que traemos cada año, sea un aliciente añadido para contribuir a fomentar la práctica de este deporte”.
Entre los participantes en la exhibición se encontraban, además de los locales, jugadores procedentes de Zaragoza, Monzón, Barbastro, Tamarite de Litera, Huesca, Estadilla y Peñalba. Desde esta localidad monegrina, Alfonso Javierre, profesor del CRA Montesnegros que consiguió hacer tablas con Illescas en otra edición del Torneo, explicaba, tras concluir su partida, que “este Torneo es fantástico y no me lo pierdo por nada del mundo. En el colegio donde soy profesor damos clase de ajedrez, por tercer curso consecutivo, a los chavales desde los 6 a los 12 años y es un deporte que aporta grandes beneficios para todas las edades por lo que se tiene que fomentar y este Torneo, sin duda, contribuye a ello”.
Como maestro de ceremonias ha actuado el periodista deportivo, Leontxo García, gran divulgador y defensor de las virtudes del ajedrez, cuya presencia en todas las ediciones supone un importante impulso y un lujo para la organización del Torneo. Según García, el ajedrez desarrolla la memoria lógica y ésta es clave para el juego en las partidas simultáneas. El récord de simultáneas de Ruslan Ponomariov está en 40 partidas jugadas a la vez con otros tantos ajedrecistas, según ha explicado el campeón del mundo. García ha recordado los méritos del invitado de honor de este año, cuyo juego se distingue por ser un gran estratega. El ucranio que en la actualidad tiene 31 años y reside en el País Vasco, ha sido el campeón del mundo de ajedrez más joven de todos los tiempos con tan solo 18 años. A los 12 ya fue campeón de Europa sub 20 y con 14 años fue el Gran Maestro más joven de la historia.
Este combate deportivo de 1 contra 18 ha supuesto un brillante colofón para el Torneo, que durante todo el fin de semana se ha desarrollado en medio de un excelente ambiente deportivo en Alcubierre, donde el ajedrez de élite y el de base se dan la mano en un Torneo que ha vuelto a cosechar un rotundo éxito en su trayectoria. El Gran Maestro Karen Movsziszian, de Armenia, fue el vencedor ayer de la novena edición que ha contado con 104 participantes y que da paso al décimo aniversario del Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre el próximo año que será muy especial.
En anteriores ediciones han protagonizado el Torneo de Alcubierre jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Veselin Topalov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Illescas o Nigel Short. El Torneo está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez.
Leave a Reply