La Concejalía de Turismo informa de que el castillo de Monzón registró en 2016 un total de 14.504 visitantes y la recaudación alcanzó los 31.134 euros. El número de personas que suben a la fortaleza se mantiene en línea ascendente (la gran mayoría de ellas lo hacen por primera vez):
** 11.655 en 2012.
** 13.011 en 2013.
** 16.530 en 2014. (*)
** 13.835 en 2015.
** 14.504 en 2016.
(*) El despunte de este año obedece a la concatenación de varios eventos conmemorativos del octavo centenario de la llegada de Jaime I a Monzón.
Los picos de visitantes coinciden con Semana Santa (marzo: 2.369), los meses de verano (julio y agosto: 3.594) y diciembre (1.683), y también, en general, con las fechas de las recreaciones históricas que escenifica la asociación Héroes Legendarios.
Sobre las visitas con recreación, que en 2016 fueron ocho (las de verano, nocturnas) y recorrieron casi mil años de la historia del castillo en lugar de centrarse en la época templaria y repetir el mismo guión, el concejal de Turismo, Adelardo Sanchis, declaró días atrás: “La impresión recogida es que a los asistentes les han gustado y han apreciado los distintos contextos históricos en los que el castillo ha sido decisivo. Además de su pasado Templario, por el que es de sobra conocido, ha sorprendido agradablemente su importancia e implicación en las Cortes de Aragón celebradas en Monzón o su intervención en la guerra de la Independencia”.
Y añadió: “La asistencia de público indica que las fechas propuestas han sido las adecuadas. Por otro lado, la coincidencia en la programación con otros eventos, como la Feria del Libro Aragonés, permite una sinergia importante, y así lo demuestran las casi 1.300 visitas durante la semana comprendida entre los días 3 y 11 de diciembre, con registro de más de la mitad de las visitas los días 4 y 6, ambos con recreación”.
Los precios de las entradas vigentes en 2017 son:
** general: 3,5 euros.
** reducida (grupos de 15 personas) y jubilados: 2,5 euros.
** entrada para grupos de escolares: 1,25 euros.
** entrada más visita teatralizada: 4,5 euros.
** niños menores de 9 años: no pagan.
Fiesta templaria del Homenaje a Mont-rodón: este año se celebrará los días 20 y 21 de mayo (se toma como referencia la segunda quincena del mes).
El alcalde, Álvaro Burrell, reiteró que considera acertada la estrategia de “vender” todas las épocas del castillo (monumento histórico-artístico nacional). “La faceta templaria tiene buen escaparate en el fin de semana de Mont-rodón, fiesta catalogada de Interés Turístico de Aragón que queremos que cada año vaya a más con la participación de asociaciones y vecinos”, remarcó.
Leave a Reply