“La sanidad aragonesa le debíamos nuestro pequeño pero sentido homenaje a Fidel Pagés”. Así ha concluido su discurso la consejera de Sanidad, Sira Repollés, antes de descubrir una placa de homenaje a este cirujano oscense en el vestíbulo del centro de salud Los Olivos que, desde hoy, pasa a denominarse Doctor Fidel Pagés Miravé.
El Pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó una moción con esta idea en mayo del año pasado “y nos pareció una propuesta más que justificada y merecida”, ha añadido Repollés, quien ha presidido el acto de homenaje junto al alcalde oscense, Luis Felipe.
Nacido en Huesca en 1886 y formado en la Universidad de Zaragoza, Pagés fue el primero en utilizar el método de la “anestesia metamérica” o, como se la conoce hoy en día, la anestesia epidural. Un analgésico que revolucionaría la Medicina.
“Este es sin duda su legado más reconocido, pero no el único. Toda su trayectoria es ejemplo de dedicación al ámbito sanitario, especialmente a la cirugía militar”, ha señalado la consejera de Sanidad.
Este centro de salud abrió sus puertas a mediados de 2020 tras una inversión de 2,8 millones de euros. Cuenta con una superficie construida de 2.382,89 m² distribuida en dos plantas y da servicio a unos 13.500 usuarios.
Leave a Reply