El San Lorenzo de Pesca es una de las citas de la programación prelaurentina y un clásico en el calendario de la provincia cuando llega a los 40 años de historia que dejan a la vista el papel de la pesca en la vertiente deportiva y la afición que hay en el territorio por esta práctica a pesar de los momentos difíciles por los que ha pasado en los últimos años.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación que ha tenido lugar en la DPH antes de que el próximo domingo 29 de julio se celebre el Concurso y donde han participado el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la DPH, Francisco Mateo, el de la Agrupación de Pescadores del Pirineo, José Luis Sasot, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, José María Romance, y el director técnico del trofeo y representante de la Federación Aragonesa de Pesca, José Pablo Manau.
Este Internacional de Pesca atrae a deportistas no solo de la provincia, sino del resto de la Península y también de Francia hasta el coto deportivo de la Escuela de Valdabra gestionado por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting. Más que por el número de participantes, donde esperan contar con medio centenar, esta cita destaca por contar con deportistas de élite y por su espectacularidad en una modalidad que requiere gran despliegue de medios por porte de los participantes, que pueden hacerlo de manera individual o por equipos en las modalidades de veleta al aire, un solo anzuelo y una sola caña. El año pasado se alzó con el triunfo el conocido pescador aragonés Manuel Cortés. Entre ellos se contará por segunda vez consecutiva la selección juvenil aragonesa donde la mayor representación la tienen las sociedades de Fraga y Monzón que cuentan con pescadores de alta competición.
Tal como ha señalado el responsable provincial Francisco Mateo, los amantes de la pesca encuentran en el territorio altoaragonés uno de los medios naturales mejor dotados de España para practicar este deportes tan ligados a la naturaleza “y que les permite pescar prácticamente durante todo el año”, ha resaltado Mateo, quien también ha puesto el énfasis en la labor de la Agrupación de Pescadores del Pirineo “que son capaces de reunir cada año a deportistas, pero también a grupos y familias que disfrutan del deporte y de las actividades organizadas”. Este Concurso de Pesca San Lorenzo promovido por una de las entidades más emblemáticas como es Pescadores del Pirineo es el único de interés federativo de la provincia de Huesca y está entre los tres que existen en Aragón.
En esa línea se ha expresado también el concejal de Deportes del Ayuntamiento oscense, José María Romance, al referirse al “esfuerzo de las organizadores” que “han sacado adelante este concurso aún en la época de mayores dificultades” para el mundo de la pesca. Como parte del programa vinculado a las fiestas de San Lorenzo en la ciudad de Huesca, también ha querido incidir en la amplia presencia de eventos deportivos que superan los 50.
Desde la Agrupación de Pescadores del Pirineo, José Luis Sasot y Pablo Manau, ven en esta edición especial para ellos “el momento para poder relanzar y ver crecer la pesca de agua dulce”. Tras unos años en los que la modificación de las normas de captura en determinadas especies comunes han llevado a muchos pescadores deportivos a dejar de hacerlo y la pérdida de peso de esta modalidad, se muestran esperanzados con la reciente modificación que va a permitir la captura y suelta una vez que salga recogido en el Plan General de Pesca de Aragón.
Leave a Reply