Hecho en los Pirineos, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, quiere abrirse a la ciudad de Huesca, ampliando las numerosas propuestas de las que se podrá disfrutar el fin de semana en el Palacio de Congresos, merced a la feria agroalimentaria y los correspondientes talleres, catas, degustaciones, exhibiciones, etc.
De ahí que cuatro foodtrucks ocupen durante el fin de semana las plazas de Navarra y López Allué, ofreciendo a los interesados comida callejera, elaborada a partir de los productos oscenses.
Así, en la plaza de Navarra se ubica la Iron Van, ccon una oferta consistente en Hamburguesa 160 gramos de vacuno 100% del Pirineo en pan de Kristal con queso de Radiquero, cebolla caramelizada y brotes de canónigo; Ternasco en pan de Kristal con patatas y cebolla asadas a lo pobre, alioli, huevo y brotes de canónigo; Croquetas de Morcilla y membrillo, Cecina, Queso de cabra y arándanos, Guiso de rabo de toro, y Txocolate; Kukurucho de torrezno ibérico; y Brotxeta de Tireta de lagarto ibérico a la plantxa con mojo sobre tostada de pan de hogaza.
Por su parte, La Negra ofrece Palmo de longaniza de Graus Melsa: Tradicional, Choripan con auténtico chimichurri argentino, de longaniza con trompetilla negra, y de longaniza con boletus; Empanada (empanadilla) de longaniza; Tostada de secreto de latón confitado; Lomo de esturión en aceite alabardado con tocino de latón; Crujiente de trucha ahumada sobre cama de guacamole; Canapé de lomo de esturión al estragón sobre su mousse; Caviar de trucha sobre crema de queso azul; Auténtico caviar de esturión del Pirineo de Huesca.
La Ternasca, sita en la plaza López Allué, servirá Nido de patatas fritas con desmechado de Ternasco de Aragón y salsa de su jugo; Huevos con chorizo en bastoncitos y en saquito; Croquetas de Ternasco de Aragón, setas y foie; y Burrito de Ternasco de Aragón.
Completa la oferta el camión de Damien Cazaux, del restaurante francés Sur Le Pouce, desplazado expresamente desde el otro lado de los Pirineos, que ofrecerá diferentes carnes y sándwiches al estilo francés.
‘Alimentando la ciencia’
Unos doscientos escolares oscenses podrán disfrutar el lunes, de 10.30 a 14 horas de Alimentando la ciencia, una propuesta educativa del Instituto Agroalimentario de Aragón, IAA, de la Universidad de Zaragoza, gestionada por la empresa Esciencia.
Se trata de difundir y dar a conocer las innovaciones científicas y tecnológicas fruto de las investigaciones de nuestro instituto y fomentar vocaciones e interés entre los más jóvenes, por aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología agraria y alimentaria.
Así, se celebrará una gymkhana en la que sconsiguen a modo de puntuación, alimentos de los diferentes estratos de la pirámide de la dieta mediterránea. Un taller de fraudes alimenticios, simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y composición de los alimentos. Las técnicas utilizadas en los test genéticos también se pueden utilizar para detectar enfermedades o para la identificación de sospechosos en investigación criminal. Hay que comprobar si la sonda se une al DNA de la hamburguesa siguiendo la regla de pares complementarias de las bases nitrogenadas, para identificar qué tipo de carne está presente en nuestra hamburguesa.
Finalmente, el Córner Show, un puesto de demostraciones experimentales en formato de show científico con diferentes actividades: Elaboración de una planta in vitro; Cata de aromas; Demostración sistema digestivo (microbioma); y Elaboración de bizcocho (intolerancias alimenticias).
Leave a Reply