El Ayuntamiento en pleno rechazó el pasado 2 de marzo la solicitud instada por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, reclamando la declaración como Monumento de Interés Local para los inmuebles que conforman los dos patios históricos del antiguo Seminario Conciliar, el patio del siglo XVI de origen medieval y el del siglo XIX, ambos amenazados de derribo junto con las construcciones aledañas por el plan urbanístico diseñado por el concejo para el conjunto monumental.
Cabe anotar que el acuerdo señalado se adoptó con los votos del equipo socialista de gobierno y el apoyo del grupo Ciudadanos, frente a la abstención del PP, Con Huesca y el concejal de Vox.
La Plataforma presentó un recurso de reposición al acuerdo municipal que, de materializarse, destruiría la trama histórica del conjunto incidiendo de modo irreversible en la degradación cultural e identitaria del entorno de la plaza de la Universidad y del casco antiguo. Con todo, la reclamación fue ignorada, por lo que ante el silencio municipal no cabe sino la interposición de la demanda en los tribunales en forma de recurso contencioso administrativo, que ya ha sido registrado en la correspondiente instancia judicial de Huesca.
Asimismo, se solicita al Tribunal la adopción de medidas cautelares de suspensión de cualquier actuación sobre el Seminario, puesto que en caso contrario y en el supuesto de una sentencia estimatoria de las pretensiones proteccionistas de los demandantes la ejecución de la misma sería imposible. La Plataforma, en definitiva, reclama la nulidad del acuerdo de pleno y la declaración por la vía judicial como Monumentos de Interés local para los patios históricos y los inmuebles que los conforman.
La documentación pericial que avala la demanda revela un importante error de datación en el Plan Especial de Mejora Urbana y Rehabilitación Integral del Centro Histórico aprobado en 1999 (PEPRI), relativo a los edificios que integran el conjunto del Seminario. Un error que podría haber inducido a la redacción fallida del proyecto de demolición que preserva lo más moderno y prescinde de lo antiguo.
Así, en la representación del plano del PEPRI, se observa cómo se referencian como más antiguos (anterior a 1940) los inmuebles que vierten sus fachadas a la plaza Universidad y a la calle General Alsina, es decir, además de la iglesia de Santa Cruz, significa como más antiguo el edificio en “L” que responde al proyecto de ampliación del Seminario de 1945-1952, y como más modernos (posteriores a 1940) los edificios que componen los dos patios históricos: el patio del siglo XVI (heredero del patio de la mezquita andalusí y del palacio de las Casas de Montearagón) y el patio del siglo XIX. Un error de datación incomprensible, alejado de todo rigor histórico y técnico.
La demanda, liderada por la Asociación Apudepa en su condición de entidad declarada de utilidad pública, y suscrita por todas las organizaciones que conforman la Plataforma, también invoca en los fundamentos, amén de la propia Ley de Patrimonio aragonés, la autoridad y prestigio del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS-España.
Los expertos de ICOMOS, organismo asociado a la Unesco, señalaban en un informe de recomendaciones remitido al Ayuntamiento de Huesca y a la Dirección General de Patrimonio, que el Seminario no cuenta con “una protección acorde a sus valores”. “La negativa del Ayuntamiento en el pasado mes de enero a la solicitud de declaración y protección del conjunto –se refiere a la denegada estimación de Monumento de Interés Local–, formulada por varias asociaciones, hace que la falta de protección persista”.
La judicialización de la defensa patrimonial del Seminario constituye un nuevo hito en el la reivindicación del monumento como conjunto integral, acción que se suma a las numerosas iniciativas emprendidas y las que se pondrán en marcha en fechas próximas.
Leave a Reply