El Festival Castillo de Aínsa, que se celebrará en Aínsa del 23 al 26 de julio, llegará a Paúles de Sarsa el próximo sábado 18 de julio donde el cantante oscense Pecker dará el pistoletazo de salida a las 22:00 horas con su última gira veraniega “Bailas o Mueres” de manera gratuita.
Paúles de Sarsa es una localidad perteneciente al municipio de Aínsa – Sobrarbe que se encuentra justo a las puertas del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y con una población que no alcanza los 30 habitantes. Una manera de dar cabida a una de las pequeñas localidades pertenecientes al municipio dentro del proyecto cultural.
Por otra parte, el Festival Castillo de Aínsa ha programado más de una veintena de actuaciones de gran calidad que se podrán disfrutar entre el 23 al 26 de julio, una programación heterodoxa donde confluyen multitud de vertientes artísticas, partiendo de la música y el teatro sin olvidarse de instalaciones de juegos, pasacalles, bailes, exposiciones y cine.
Estos han sido entre otros, varios de los temas tratados en la rueda de prensa realizada esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, donde han participado: José Luís Gallego en representación de la Diputación Provincial de Huesca; Pep Gracia, concejal de cultura del Ayuntamiento de Aínsa – Sobrarbe; Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, director artístico del festival, y Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural, productor ejecutivo del evento.
José Luís Gallego, portavoz de la Diputación Provincial de Huesca, destacaba que el Festival Castillo de Aínsa se ha convertido en una cita de referencia a nivel músical así como unos de los eventos más longevos de Aragón, un festival que ha pasado por varias etapas y remarcaba la profesionalidad respecto a la gestión de esta XXV edición, «En esta nueva edición se ha profesionalizado la gestión del evento gracias a las nuevas incorporaciones como son Territorio Gestión Cultural en la producción ejecutiva del Festival y Los Titiriteros de Binéfar, como directores artísticos del mismo», comentaba.
Pep Gracia, concejal de cultura del Ayuntamiento de Aínsa – Sobrarbe se centraba en la variedad de la programación, siendo la musical folk y el teatro el eje de la XXV edición: «En esta edición hemos apostado por la vuelta a los orígenes con música folk nacional y sobre todo aragonesa, pero también habrá teatro, instalaciones de juegos, pasacalles, artes plásticas y cine. Más de veinte actividades que transcurrirán durante cuatro días, no solo en el Castillo, si no por todo el casco antiguo de Aínsa»
Actuando durante el festival uno de los músicos más exitosos en el panorama folk español, Kepa Jukera, que ofrecerá su espectáculo «Sorginak» en su gira de aniversario. Ademas de varios grupos aragoneses de música folk como son La Orquestina del Fabirol, Zicután, Mosicaires o A Cadiera Coixa, que amenizarán todas las tardes con música y bailes en la Plaza Santo Domingo.
Lucas Fernández, productor del Festival Castillo de Aínsa, ha explicado cómo se ha gestado el festival a través de tres pilares fundamentales: «Desde que empezamos a trabajar en el proyecto teníamos varias ideas claras que se centran básicamente en tres pilares clave como es potenciar el casco antiguo de Aínsa, dotar de rigurosidad al festival con un proyecto coherente y sostenible en el tiempo y por último, potenciar el sentimiento de pertenencia en el territorio y sus habitantes, que los ainsetanos sintieran el festival como suyo», expresaba, añadiendo la alta colaboración entre las empresas de la villa y el festival.
Por su parte Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, director artístico del Festival Castillo de Aínsa, ha explicado que se trata de un proyecto conformado por unas bases rigurosas capaz de consolidarse en el tiempo, una programación artística que da identidad al festival promoviendo la cultura como herramienta que da valor por sí misma: «Hemos tratado de organizar un festival que sea un encuentro sustancioso con la cultura más que un mero entretenimiento; un festival que conjugue teatro y música, a partes sino iguales, al menos complementarias; que ocupe el castillo, pero también las calles y plazas y otros espacios de la localidad; que se dirija al público familiar, pero también a los jóvenes y adultos; que contemple la tradición, pero que contenga a la vez propuestas contemporáneas; que incluya formaciones del país pero también propuestas que llegan de lejos»
El Festival Castillo de Ainsa colabora con el Instituto Goethe de Madrid y el Eco Museo de Aínsa
Gracias al Festival Castillo de Aínsa junto con Eco Museo de Aínsa, el Goethe Institut Madrid trae al festival una exposición de carteles sobre la problemática medio ambiental bajo el nombre “Nada está resuelto” del artista alemán Klaus Staeck que se podrá visitar entre el 23 de julio al 30 de agosto en horario de 10.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 21.00 h en el Eco Museo.
Así mismo, el Goethe Institut de Madrid, el cual dispone de un amplio catálogo de películas y documentales, traerá el viernes 24 de julio a las 18:00 h. al Eco museo, una sesión de cortometrajes que se centran en la dimensión social del cambio climático.
Películas como La rueda, Llegarán las ciudades, El circulo vicioso entre otros cortos darán vida a la sesión de cortometrajes y medio ambiente. La colección de cortos busca estimular a la reflexión sobre el clima, dar coraje e inspirar en todo el mundo.
«Desde la organización del Festival se ha intentado buscar colaboraciones institucionales que trabajen entorno a la promoción cultural y por ello, se ha establecido esta grata colaboración entre el Goethe Institut de Madrid, el Eco Museo y el Festival, a través de actividades que trabajan en torno a la sensibilización medioambiental», comentaba Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural.
Organizado por el Ayuntamiento de Aínsa – Sobrarbe, junto a Los Titiriteros de Binéfar, que se encargan de la dirección artística; y la empresa Territorio Gestión Cultural, que se encarga de la producción, el Festival Castillo de Aínsa cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, además de la colaboración de varias empresas, la mayoría ainsetanas, que apuestan por ayudar, cada una en función de sus posibilidades, para que el Festival Castillo de Aínsa siga llenando de cultura e ilusión las calles de su localidad. Asimismo, participarán en el festival de manera totalmente altruista varios voluntarios y estando aún abierto el plazo de inscripción, desde la organización se invita a la colaboración a quienes quieran participar en esta propuesta.
Leave a Reply