La muestra rural itinerante Estoesloquehay despidió ayer en Ayerbe su edición 15ª aniversario, que este año ha tenido como temática ‘Neura’. Durante los tres días de celebración del festival ha obtenido una gran asistencia a todos sus actos. La localidad altoaragonesa ha disfrutado de un fin de semana cargado de actividades entre las que ha habido circo, danza aérea, acrobacias, pasacalles, exposiciones, proyecciones de cine y la ‘neuro gala’ musical, el plato fuerte de la muestra, con las actuaciones de The Bronson, Vurro, Ángel Stanich y Los Ganglios.
“Desde la organización estamos muy contentos con la respuesta del público durante la 15ª edición de Estoesloquehay porque ha sido espectacular. Ayerbe ha sido ejemplo de lo que queremos conseguir con el festival, además de poner en valor el trabajo de su vecino más ilustre: Santiago Ramón y Cajal y los espacios del propio municipio”, ha explicado Pablo Pérez Terré, director de Estoesloquehay. “Cabe destacar que durante el festival se ha conseguido reunir a público de todas las edades”, ha subrayado Pérez Terré. El director de Estoesloquehay se ha mostrado impaciente por comenzar a trabajar en la próxima edición tras analizar los buenos resultados que se han obtenido en esta edición.
Muy positivo es también el balance que se realiza en el Ayuntamiento de Ayerbe: “Estamos muy satisfechos con Estoesloquehay porque ha atraído hasta nuestro pueblo una variedad de espectáculos de gran calidad que por sus características son difíciles de ver en el mundo rural”, ha asegurado su alcalde Antonio Biescas. El primer edil ha destacado la respuesta por parte de sus vecinos ya que “en todas las actividades ha habido una gran afluencia de público”. Biescas también ha querido destacar el efecto publicitario que ha tenido para Ayerbe donde se han acercado espectadores de otras comunidades como del País Vasco o Navarra. “La huella que va a dejar Estoesloquehay a nivel de promoción y de acercar la cultura puede que sea un punto y seguido para ver si otros años se puede continuar realizando actividades de estas características”, ha concluido el alcalde de Ayerbe.
El séptimo arte arrancó la jornada ayer en la localidad altoaragonesa con la proyección de los cortometrajes premiados en la 44ª edición del Festival de Cine de Huesca, en las categorías de Concurso Iberoamericano y Concurso Internacional. El espectáculo ‘Un guisante en el trapecio’, de la compañía Peliagudo Arte y Circo despidió el festival. Una actuación en la que el público se convirtió en el protagonista de la historia y que consiguió divertir a mayores y pequeños.
El festival comenzó el viernes con la inauguración de la habitual exposición colectiva en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento de Ayerbe. En esta edición treinta piezas componen la muestra donde artistas plásticos, diseñadores y fotógrafos han abordado en su obra la temática de esta edición: “Neura”. Tras la inauguración llegó el pasacalles de la compañía Pitita Chow que reunió a un gran número de espectadores: mayores y pequeños. La compañía realizó un recorrido por las plazas y calles de la localidad, donde desplegaron sus extravagantes máquinas. La primera jornada concluyó con la actuación de danza vertical de La Glo Zirco y Dani Tomás. La singular Torre del Reloj de Ayerbe sirvió de escenario para un espectáculo de vértigo que encandiló a cientos de espectadores. Los artistas realizaron una coreografía sobre la pared del monumento acompañados por música en directo.
La ‘Neuro gala’ musical fue el plato fuerte de la segunda jornada del festival con los conciertos de The Bronson, Vurro, Ángel Stanich y Los Ganglios, que consiguieron una fiesta ininterrumpida de más de seis horas en la plaza Ramón y Cajal de la localidad altoaragonesa. Los primeros en pisar el escenario fueron los aragoneses The Bronson. En Ayerbe presentaron su nueva gira: “Steamphunk Tour”, donde la estética retrofuturista acompaña a todos sus temas. Durante su actuación, demostraron ser merecedores ganadores del Premio al Mejor Directo en los Premios de la Música Aragonesa 2016.
Tras los aragoneses llegó el turno de Vurro. Su caracterización mitad hombre mitad vaca sorprendió junto con su directo oscuro y pantanoso. El multi-instrumentista envolvió a todos los asistentes con su liturgia del rock and roll. El artista fenómeno viral en Facebook era una de las propuestas más esperadas de la noche y no defraudó. Ángel Stanich, la voz más característica del indie nacional, fue el tercero en subirse a las tablas del escenario de Ayerbe. Acompañado por su banda ofreció un arrollador directo en el que el público, que no paró de corear sus canciones, y cantante fueron cómplices. Durante su actuación sonaron sus éxitos más reconocidos entre los que no podían faltar ‘Mezcalito’ o ‘Metralleta Joe’. Stanich demostró estar en forma y en su mejor momento en pleno rodaje de su nueva gira.
El punto final a una intensa noche de fiesta lo puso el esperadísimo concierto de Los Ganglios. El grupo no defraudó con su demente mezcla de estilos, (la cumbia electrónica, el punk y el techno-trash) que consiguió que la plaza Ramón y Cajal de la localidad altoaragonesa se convirtiese en una genuina ‘electroverbena’ de estilo techno-punk.
La tarde de sábado estuvo marcada por los números acrobáticos de la compañía Dejavü y el espectáculo circense de Su e Giú Circus que hicieron las delicias del público. Dejavü presentó en Ayerbe su obra ‘Landings’, donde las dos artistas realizaron diversas acrobacias sobre el suelo y trapecio. Seguidamente llegó el turno del reconocido como el mejor espectáculo de circo de Aragón: Su e Giú Circus con su proyecto ‘Jinaima’. Durante la actuación, que estuvo acompañada por música en directo, los asistentes comprobaron que el reconocimiento otorgado a la compañía ha sido merecido.
ESTOESLOQUEHAY, 15 AÑOS RECORRIENDO EL ALTO ARAGÓN
‘Estoesloquehay’ está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. El diseñador, escenógrafo y gestor cultural Pablo Pérez Terré, creador del proyecto, lo dirige y coordina desde su inicio.
Con catorce ediciones realizadas y la décimo quinta en curso, ‘Estoesloquehay’ es un proyecto consolidado del calendario cultural que ha obtenido una enriquecedora experiencia de acción directa sobre el territorio, comprometido a fondo con el medio rural e inspirado políticas culturales en otros proyectos y eventos de la provincia, siendo ‘Estoesloquehay’ el primero de carácter itinerante y único en su género.
Han acogido ‘Estoesloquehay’ las poblaciones de Riglos (2002), Albero Bajo (2004), Salillas (2005), Pomar de Cinca (2006), Salas Altas (2007), Sesué (2008), San Juan del Flumen (2009), Benabarre (2010), Alquézar (2011), Fonz (2012), Zaidín (2013), Altorricón (2014), Boltaña (2015) y Tardienta (2016). Contando con la actual producción en Ayerbe, se ha programado un total de 90 actuaciones musicales, 50 actuaciones de espectáculos de calle, 38 sesiones de proyección, se han recuperado o adaptado 21 espacios para albergar sus actividades, se han celebrado 16 charlas y talleres y se han exhibido cerca de 500 obras de artes plásticas en las diversas exposiciones programadas.
Leave a Reply