Esta mañana, se ha inaugurado en el salón de actos de la Diputación Provincial la quinta edición del Festival Inclusivo Diversario Huesca. Este festival, organizado por CADIS Huesca y promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, se enmarca dentro del proyecto Huesca más inclusiva y se celebra desde hoy 30 abril hasta el 5 de mayo.
El acto ha contado con la participación de autoridades como Lola Ibort Viu, diputada de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huesca, Jose Manuel Bielsa Manzano, presidente de la Comarca de Sobrarbe, y María Charte Pons, directora general de Inclusión Social y Voluntariado del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón. También con la de representantes de empresas e instituciones que colaboran en Diversario como Ignacio Almudévar Bercero, director de AGROPAL.
El Plan de Accesibilidad del Festival, ampliado en esta nueva edición, ha protagonizado parte del acto de la mano de Beatriz Celorrio responsable de la Comisión de Accesibilidad de CADIS Huesca, Conchita Borderías miembro de la comisión de accesibilidad por Valentia y María Richard, Pablo Susín y Sara Aguirre representantes del grupo de validación de Valentia. Juntos han explicado los recursos y adaptaciones aplicadas para que todas las personas puedan disfrutar y participar del Festival Diversario 2024.
Más tarde, la actuación del dúo musical formado para la ocasión por piano, con Elena Torre, profesora del Conservatorio Profesional de Música “Antonio Viñuales” de Huesca y violonchelo, con María Anoro, alumna del Centro Autorizado Profesional Bravo Espacio Música de Huesca ha amenizado este acto.
Programación de Diversario Huesca y presentación de «No hay errores»
Además, también se ha presentado la nueva producción de la factoría Diversario «No hay errores», del director de la actuación teatral de Diversario «Normal», Alfonso Palomares y Gonzalo García de Nomada Producciones. Se trata de una emocionante narración de los entresijos que llevaron a la creación de «Normal». En está, la cámara siguió a sus 23 participantes, desconocidos entre sí, con y sin discapacidad, que en apenas unos meses montaron un colosal hogar escénico y que continua de gira en varios auditorios de Aragón.
En cuanto a la programación, incluye música clásica, pop-rock, improvisación musical y teatral, humor, drama, teatro foro, danza o artes plásticas, audiovisual, grafiti y flamenco. Además, antes de esta inauguración, los alumnos del CRA Alta Ribagorza en Castejón de Sos han podido disfrutar, con gran éxito de acogida y participación, de la exposición ARTE2 y el teatro foro TransformAndo.
Leave a Reply