El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y la nieta de Rodolfo Albasini, María Ángeles Lasala, han sellado la cesión por la que el fondo del fotógrafo queda cedido a la Fototeca Provincial donde, en palabras de Miguel Gracia, “se custodiará y conservará, además de ponerse a disposición de estudiosos e investigadores para que perdure y se pueda trabajar” con un legado el que reconoce su valor para documentar el primer tercio del siglo XX gracias a lo captado por uno de los primeros fotógrafos aficionados.
Compuesto por alrededor de 2.000 fotografías originales, se llegó a creer que el fondo de Rodolfo Albasini se había perdido “y hoy mi abuelo hubiera disfrutado muchísimo al ver estas fotografías”, mientras recordaba el taller que tenía instalado su abuelo donde revelaba las fotografías en la ferretería familiar, situada en el Coso Bajo y conocida como la de ‘los italianos’. Algunas de esas imágenes se han visto hoy por primera vez, como la que muestra los Porches de Galicia hace más de un siglo, un viaje a Alquézar en 1920 o retratando a su mujer, Presentación Martínez, tocando el piano o jugando al croquet en el cerro de San Jorge de Huesca.
La época, temática y características físicas de las fotografías de Albasini completan, según ha señalado hoy Miguel Gracia, los fondos y colecciones existentes de la Fototeca, sobre todo en lo que se refiere a la presencia de originales de los diez primeros años del siglo XX. Ha dado a conocer más detalles: están datadas entre 1905 y 1936, momento en que se traslada a Italia, y más del 75% de las fotografías están realizadas en Huesca, junto a otras en Italia y en menor grado lugares de España y un 20% en Italia. “Era un enamorado de Huesca, su corazón estaba partido entre esta tierra e Italia”, manifestaban hoy sus familiares, entre los que se encontraban otros dos de sus nietos, Rafael y Teresa, que todavía se sorprenden cuando les certifican la alta calidad técnica de sus instantáneas.
“Su propio archivo es reflejo de su vínculo con la provincia”, subrayaba hoy el Presidente de la Diputación, quien también ejemplificaba este hecho en la Guía Turística de Turismo del Alto Aragón que por 1918 ya realizó, junto a Ricardo del Arco y Luciano Labastida. Desde la Fototeca se ha comenzado el tratamiento documental del fondo y, en la actualidad, se cuenta con más de 600 fotografías digitalizadas y catalogadas. En el acto de hoy Gracia ha querido hablar también del origen de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca con la adquisición del fondo Ricardo Compairé Escartín en 1989 y está próxima a cumplir 30 años de historia en 2019, coincidiendo con el 180 aniversario del nacimiento de la fotografía. Hoy en día tiene a su cargo más de 300.000 documentos fotográficos y audiovisuales de diversas procedencias, un punto en el que ha querido agradecer a la familia Albasini este gesto y a otras tantas personas “que han sido conscientes concienciar de la importanica de recuperar el patrimonio fotográfico en que de las gentes y del territorio.
Albasini, parte de la historia de la fotografía en la provincia
Italiano de origen pero vecino de Huesca, Rodolfo Albasini Laucas nace en Vanzone (Italia) el 24 de mayo de 1895. Pasó sus años de infancia entre Italia y España, donde en la capital oscense fue alumno del colegio Santa Cruz. Fue agente del consulado italiano durante más de 20 años y contrajo matrimonio con Presentación Martínez en 1919 y tuvieron cinco hijos.
En Milán, Rodolfo estudió fotografía con el conocido fotógrafo Rodolfo Namias, con el que aprendió técnicas de laboratorio y luego estuvo al día de todo lo que se hacía en fotografía y en su taller se reunía con otros fotógrafos como Nicolás y Elías Viñuales, Fidel Oltra, Ricardo Compairé y su gran amigo Ildefonso San Agustín. También queda patente en este archivo su afición por la montaña, que se inicia muy temprano, en 1917, cuando sube al pico Aneto, y colaboró activamente en la Sociedad Turismo del Alto Aragón.
Entre quienes hoy han asistido a este acto también estaba la diputada delegada de Cultura, Berta Fernández, el jefe de la sección de Cultura, José Miguel Pesqué, junto a técnicos y colaboradores de la Fototeca como Ramón Lasaosa que ejerció de intermediario, propiciando la comunicación institucional con la familia.
Como se ha puesto hoy de manifiesto tras la firma de la cesión, este fondo aporta valiosa información de la historia de la fotografía del territorio, tanto desde el punto de vista de la técnica como del contenido icónico e histórico. La producción fotográfica responde a funciones propias de los fotógrafos aficionados del primer tercio del siglo XX, recoge principalmente especialidades fotográficas del ámbito privado con un fin de registro y en ocasiones artístico (retrato individual, fotografía de patrimonio y paisaje, fotografía de viaje, memorias…). Dentro del ámbito más profesional destacan las fotografías de hechos de actualidad y de patrimonio (arte y arquitectura).
Miguel Gracia:
María Ángeles Lasala Albasini:
Leave a Reply