El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han mantenido hoy un encuentro en Zaragoza para coordinar las políticas en materia de vivienda tras la entrada en vigor del Decreto-Ley 3/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda.
José Luis Soro ha explicado que desde el Gobierno de Aragón “ejercemos la competencia exclusiva en materia de vivienda creando un fondo social de vivienda único en Aragón en el que se incluyen las personas que demandan la vivienda y la oferta de viviendas incluidas en la bolsa de vivienda social”.
Respecto a la gestión de las viviendas, Soro considera que “lo ideal es que la gestión, en ciudades como Huesca, se desarrolle desde el ayuntamiento, que es la administración más cercana a la ciudadanía”. Para coordinar esta acción se firmará un Convenio de colaboración.
En este sentido, en la reunión de esta mañana hemos estado hablando “sobre la forma de coordinar los recursos técnicos y públicos para ser más eficientes”. Ambos representantes han mostrado la máxima colaboración y se ha anunciado la creación de una mesa de trabajo conjunta, entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento, “desde la que se trabaje en materia de vivienda pero también teniendo en cuenta las cuestiones sociales”.
Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que se comparte “una prioridad política, que es la de garantizar vivienda, y una filosofía política de colaboración”. Ha señalado que se espera que el servicio propio municipal en materia de vivienda pueda estar en marcha a finales del mes de febrero y que se trabaje de forma coordinada con el Gobierno de Aragón.
Por último, José Luis Soro ha recordado que la obligación de las administraciones, tal y como se recoge además en el Decreto Ley aprobado en diciembre, es dar una solución habitacional a cualquier persona que esté en riesgo de perder su vivienda.
En la reunión también han estado presentes tanto la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu y el concejal del ayuntamiento de Huesca, Fernando Justes.
Leave a Reply