El Hospital San Jorge de Huesca cumple en este año su 50 aniversario. El gerente del sector sanitario de Huesca, Juan García Soriano, y la directora del centro, Raquel Montoiro, han hecho públicos hoy el cartel y el logotipo que serán la imagen de esta conmemoración y que han sido seleccionados en un concurso público. Los ganadores del mismo han sido Rubén Lucas García y Ana María Martínez Royo, respectivamente. El jurado ha elegido estos trabajos entre los 13 carteles y 41 logotipos presentados al certamen celebrado en diciembre para obtener la imagen pública para la conmemoración de estos cincuenta años de hospital.
En el mismo acto se ha presentado el programa provisional de actos que se celebrarán a lo largo del año y que pretenden acercar el centro a los ciudadanos. Habrá exposiciones sobre el centro y su actividad, concursos infantiles de dibujo y relatos, jornadas de puertas abiertas, jornadas científicas y un acto institucional que tendrá lugar el 14 de noviembre, fecha en la que se inauguró el hospital.
Actividad del centro
Actualmente, el Hospital San Jorge de Huesca cuenta con 257 camas funcionantes. En 2016 ha registrado en torno a 10.300 ingresos, más de 600 partos, 151.000 consultas externas, 6.500 intervenciones quirúrgicas, 20.000 pruebas de radiodiagnóstico entre TAC, Mamografías y Ecografías, así como 59.400 pruebas radiológicas simples.
El centro cuenta con los siguientes servicios: análisis clínicos, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, angiología y cirugía vascular, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y digestiva, cirugía ortopédica y traumatología, cuidados intensivos, dermatología, endocrinología y nutrición, farmacia hospitalaria, ginecología y obstetricia, hematología y hemoterapia, medicina interna, medicina preventiva, microbiología, nefrología, neumología, neurofisiología, neurología, oftalmología, oncología médica, otorrinolaringología, pediatría, prevención de riesgos laborales, psiquiatría, radiodiagnóstico, rehabilitación, reumatología, urgencias y urología.
Inaugurado un 14 de noviembre
La Residencia Sanitaria “San Jorge” se inauguró el 14 de noviembre de 1967, teniendo una actividad fundamentalmente quirúrgica, aunque también tenía especialista en medicina interna y pediatría. El proyecto lo realizó el arquitecto Fernando García Mercadal y se eligió ese nombre por estar ubicado a los pies del cerro y ermita de San Jorge, del siglo XV. Aquel primer edificio tenía seis plantas, unas 200 camas y supuso una inversión de algo más de 120 millones de pesetas.
Progresivamente se fueron incorporando especialidades y servicios centrales, como la UCI o el laboratorio de Anatomía Patológica. Los primeros MIR se incorporan en 1984 y, en 1986, la Ley General de Sanidad universaliza la asistencia sanitaria y da un nuevo impulso a todo el hospital. En los años 90 el centro fue reformado, incluyendo una nueva planta destinada a los pacientes de Salud Mental. En el año 2002 se produce la transferencia de las competencias del INSALUD al Gobierno de Aragón. A partir de ahí, el hospital ha seguido creciendo.
Leave a Reply