Las ventas de vehículos de ocasión en Aragón subieron un 11,5% hasta abril, con 16.365 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España, el mercado de VO creció un 12,8%, hasta las 586.981 unidades.
Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, afirma que estas cifras están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este periodo un 23,9%. La relación de ventas VO/VN desciende y se sitúa en 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo debido, principalmente, a que las matriculaciones suman volumen y acumulan ya 20 meses de subidas consecutivas.
Al entrar en detalle, los datos de Ganvam muestran un mercado de VO que tiende hacia la madurez, ya que aunque los usados más antiguos continúan representando más de la mitad del parque de segunda mano, el foco de la demanda se está desplazando hacia modelos más jóvenes.
Concretamente, fueron los vehículos ‘adolescentes’ los que tiraron de las ventas en el primer cuatrimestre, al situarse el grueso de las operaciones en los modelos de entre tres y cinco años; hasta el punto de que su ritmo de crecimiento triplicó (+34,4%) a los de más de diez años (+11,4%).
Los vehículos de menos de tres años (kilómetros cero, seminuevos…), por su parte, prácticamente duplicaron en incremento de ventas a los ‘mileuristas’, al registrar un crecimiento del 20,1% en el primer cuatrimestre. De esta forma, ganan un punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior y representan ya más del 17% del total del mercado de VO.
Esta mayor representación de las compras de usados más jóvenes tienen una relación directa con el repunte de las operaciones en el canal profesional, que aumentaron casi un 24% hasta abril. De hecho, entre los profesionales, las ventas de usados de entre tres y cinco años crecieron un 48,3% en el primer cuatrimestre, mientras que las de menos de tres subieron un 21,2%.
Por tanto, aunque los particulares concentran todavía el 59% de las operaciones van cediendo terreno al vendedor profesional, que asegura operaciones con vehículos revisados, con garantía de al menos un año y contrato de compraventa sin cláusulas abusivas si se utiliza el modelo gestionado por Ganvam. Tanto es así que en el primer cuatrimestre, las ventas en al canal privado perdieron 3,5 puntos porcentuales de la ‘tarta’ del mercado de VO.
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