El Museo de Huesca acoge la exposición ‘El Museo de Huesca: 40 años de historia. Vicente Baldellou’. A través de esta muestra se hace un recorrido por las colecciones del museo y por la figura del que fuera su director durante cuatro décadas, Vicente Baldellou.
La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 27 de septiembre, se ha inaugurado esta mañana en un acto en el que ha estado presente el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.
Concretamente, la exposición se divide en cinco áreas temáticas, Museo de Huesca: 1873-1973; La renovación del Museo; La reforma arquitectónica; El Museo amplía sus fondos; Vicente Baldellou. Semblanza; y El Museo investiga.
Así se recrean las imágenes del pasado arquitectónico del centro museístico, la creación de sus colecciones, la apertura a nuevas corrientes museológicas, la arqueología de toda la provincia durante casi medio siglo y la figura de Baldellou.
En la exposición, formada con piezas pertenecientes a los fondos del museo, destacan obras icónicas dentro de las investigaciones llevadas a cabo por Baldellou como es el caso de las primeras manifestaciones neolíticas del noreste de la Península Ibérica, materializadas en una “botella” cerámica y los cantos rodados pintados con intencionalidad artística de la “Cueva de Chaves”.
Otras suponen el punto final en el periodo investigador de Baldellou, pero un punto y seguido para la línea de investigación que el Museo de Huesca lleva a cabo. Se trata de la tapadera y el molde de orfebrería del yacimiento de la Edad del Hierro de Marcuello (Loarre), piezas inéditas y que se presentan por primera vez al público.
Se incluye además el “visual” Semblanza, que hace hincapié en esta labor investigadora de Vicente Baldellou sin olvidar su faceta como director del Museo.
Para completar esta iniciativa, en septiembre se ofrecerá un ciclo de charlas a cargo de importantes arqueólogos e historiadores.
Leave a Reply