¿Qué es la juventud y qué hace la juventud? Manuel Ramos, presidente del Consejo de la Juventud de España, apuesta por comenzar haciéndose esta pregunta. Los jóvenes son vistos desde la perspectiva de un imaginario que engloba características como la etiqueta ‘nini’, el que busquen romper con lo establecido, que no muestren interés por ámbitos tan importantes para la sociedad como la política o que solo quieran ser ‘youtubers’ y vivir del cuento. Este imaginario cala de manera muy efectiva.
“La prensa tiene la capacidad de romper estas etiquetas y fomentar la información veraz sobre la población joven”, afirma Ramos.
Blanca Pou, periodista de Europa Press y Premio AMP a la Periodista Joven del año 2018, también opina acerca del pensamiento generalizado de que a los jóvenes no les gusta la política: “Lo que no les gusta a los jóvenes es la presencia de los políticos en los medios”, afirma.
Los políticos saben que cuanto más grande sea la burrada que dicen, más bombo les darán los periodistas, pues eso les da un titular. Así no se contribuye a la mejora del cuarto poder. Ese tiempo invertido en poner la lupa en el político lo tendrían que dedicar a desarrollar otro tipo de periodismo demostrándoles que los periodistas no están al servicio de la política.
Es por eso que se fomenta la sospecha de la que hablan tanto los jóvenes de que detrás de los medios hay unos intereses económicos y políticos. “Si queremos romper con los patrones que conforman el periodismo hay que identificar qué prácticas dañan la credibilidad del periodismo hoy en día”, dice Blanca Pou.
“Recuperar la confianza en el periodismo pasa por la calidad”, opina Pou.
Daniel Anido, director de Informativos de la Cadena SER, apuesta por los contenidos como reclamo para la gente más joven, pues cree firmemente que “cuando hay un acontecimiento que les interesa, los jóvenes acuden a los medios de comunicación”.
A modo de contexto, la televisión, el contacto entre personas, los periódicos, las redes sociales/internet y la radio, en ese orden, afectan en el comportamiento de las personas a la hora de tomar decisiones políticas. Así lo anunciaba José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras un estudio que desarrolló con su equipo durante cuatro años. Los medios que más se ven son Televisión Española, Antena 3, La Sexta, Telecinco y TV3, en ese orden. Los periódicos que más se leen, El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC y El Periódico de Catalunya. A pesar de lo que el presidente pensaba, hay un seguimiento de medios digitales despreciable.
En cuanto a las redes sociales, cifras muy elevadas de personas menores de 35 años siguen las redes como Facebook, Instagram o Twitter, pero también páginas de partidos o candidatos/as. Esto nos lleva a un cambio que produce nuevas mentalidades, que están marcadas por un gran pensamiento pesimista de cara al futuro.
“Hay una gran contradicción entre el potencial que tiene nuestra sociedad actual y el pensamiento pesimista de cara al futuro”, opina Tezanos.
Reconoce que este pensamiento puede estar motivado por la situación económica y laboral actual entre las personas jóvenes y la explotación que sufren los becarios. «El problema de base es que lo que se demanda en nuestra sociedad ya no necesita tanto tiempo de trabajo como lo hacía en la época industrial», esclarece Tezanos. Manuel Ramos, por su parte, considera que el problema es que se ha naturalizado el trabajar sin ingresos bajo el nombre de prácticas extracurriculares como becarios, ocupando lo que podría ser un puesto de trabajo remunerado.
Rubén Amón, colaborador Onda Cero y columnista de El Confidencial, no cree que el problema de que las personas no consuman tantos periódicos sea algo restringido a la juventud. Los periódicos están desprestigiados porque son materiales, porque no se mueven y esto indica el cambio de paradigma. Además, los periodistas han dejado de influir y han sido sumidos por la sociedad del espectáculo dominante.
“El cambio de paradigma se refleja en que antes era columnista y ahora soy influencer”, reconoce Amón.
Leave a Reply