El Comité comarcal de la Ribagorza del Partido Aragonés (PAR) y los principales candidatos municipales del PAR en la zona han mantenido este miércoles, una reunión de trabajo con la directora general de Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, y el director general de Consumo, Sergio Larraga, en el que han analizado iniciativas concretas en materia de acción social para los vecinos de la comarca.
El PAR de la Ribagorza prioriza las medidas de bienestar social y apoyo a las familias entre sus propuestas y objetivos inmediatos para los próximos años, ya que -según se destaca desde el comité comarcal- “además de crear empleo, la lucha contra las desigualdades y por los derechos de todos es esencial para salir de la crisis”.
En este sentido, en el encuentro se ha incidido en la necesaria colaboración y coordinación entre administraciones y en la importancia de la comarca y de los ayuntamientos para que el apoyo público a las personas que lo necesitan, alcance a todos.
Se ha prestado especial interés al apoyo a las familias que se encuentran en dificultades y en situación vulnerable, con el compromiso de reforzar los servicios sociales de la comarca así como las prestaciones sociales para cubrir necesidades básicas (ayudas de urgencia, ayuda a domicilio y ayudas a familias con personas dependientes o con discapacidad, o con menores a cargo). También se ha resaltado la importante labor de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en la Comarca en la atención integral e inserción social, laboral y familiar de las personas, con las que es preciso intensificar la cooperación.
Además, la reunión ha servido para reafirmar la apuesta del PAR por aplicar un enfoque a la gestión comarcal de manera que las familias sean el centro en el diseño de las políticas públicas. En esa línea, se inscribe la determinación de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para que los hombres y mujeres puedan desarrollar su proyecto vital y familiar en los pueblos de la comarca, mediante la dotación de escuelas infantiles, centros residenciales y de día para mayores, dependientes y personas con discapacidad, centros especiales de empleo, programas de respiro familiar, etcétera. El PAR de la Ribagorza primará también las políticas de igualdad de oportunidades para todos los vecinos y vecinas de la comarca.
En el encuentro, se ha destinado un amplio capítulo a las cuestiones relativas al consumo, desde el enfoque de la defensa de los derechos de los ciudadanos, como actividad presente de forma cotidiana en todos los ámbitos y como instrumento fundamental en circunstancia de crisis.
El PAR de la Ribagorza cree necesario que la recuperación económica alcance cuanto antes a los consumidores de a pie, y en esta línea, señala que la crisis económica tiene en la apertura del crédito a los emprendedores y consumidores en general un papel fundamental. En esta línea, el PAR de la Ribagorza expresa su apoyo a los servicios de Consumo del Gobierno de Aragón y anima a redoblar los esfuerzos de todas las administraciones implicadas en la protección de los derechos de los consumidores especialmente también en la revisión del condicionado de posibles cláusulas abusivas, así como en otros aspectos como productos financieros complejos (preferentes, deuda subordinada, etc…) o la eliminación de cláusulas suelo que perjudiquen a los ciudadanos.
El PAR valora también la promoción del consumo responsable, en concreto con medidas para posibilitar transparencia y la facilidad para la comprensión de los contratos y la facturación sea adecuada. Así, el PAR expresa también al Gobierno central su preocupación por los excesivos cambios en los últimos años en la facturación de la electricidad. A pesar de los últimos avances y mejoras, exige una actitud vigilante para evitar subidas del precio de la luz que afecte de manera desproporcionada a los consumidores (familias, establecimientos, empresas, ayuntamientos…).
El PAR ribagorzano apuesta además por continuar defendiendo los problemas efectivos de los consumidores, a través de la prestación del debido asesoramiento por las oficinas comarcales de información al Consumidor, porque “desde el PAR defendemos los derechos de los consumidores con independencia del lugar de residencia de los mismos, y extendiendo los mismos a lo largo de todo el territorio gracias al sistema comarcal.”
Se ha constatado nuevamente que, entre los asuntos que más preocupan a los consumidores ribagorzanos, el sector de las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet) supone el mayor volumen de las reclamaciones (el 45%). Por dicha razón, desde el PAR se considera imprescindible que el Gobierno central establezca herramientas normativas precisas para hacer frente a los problemas generados en este sector.
Por último, el PAR anima a los comercios y empresas de servicios de toda la Comarca a explorar la resolución de conflictos con los consumidores a través de la vía gratuita, ágil y efectiva del Sistema Arbitral de Consumo de Aragón, también promovido desde el Gobierno de Aragón.
Leave a Reply