El Grupo Aragonés en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara, con la que quiere “afianzar y ofrecer una mayor contribución al bienestar de los enfermos de alzheimer y sus entornos familiares que ejercen de cuidadores con el esfuerzo y desgaste físico y psíquico que ello supone” Así lo expresa la diputada e impulsora de la iniciativa, portavoz de Derechos Sociales en las Cortes de Aragón, Elena Allué, quien advierte de la importancia de “avanzar” en una serie de cuestiones tanto sociales como sanitarias que no se han resuelto y que requieren de una priorización por parte del Gobierno de Aragón. La iniciativa, señala la diputada, surge de los encuentros mantenidos por el Partido Aragonés con la Asociación de Alzheimer de Aragón.
La propuesta parlamentaria insta al Gobierno de Aragón a:
- Impulsar en coordinación con el Estado un Plan sobre el Alzheimer donde se prime la autonomía y la prevención, ahondando en los beneficios que reportan las terapias ocupacionales, la mejora de ayudas a la Dependencia, sobre todo las que afectan a la mejora de la ayuda en el entorno domiciliario o los programas “respiro” para las personas que atienden a sus familiares con Alzheimer.
- Instaurar la figura del Geriatra en los Centro de Salud potenciando la especialidad de Geriatría, teniendo en cuenta la singularidad de Aragón en cuanto al envejecimiento de su población y su necesidad en el futuro.
- Mejorar la certeza diagnóstica y el tratamiento en cuanto a los casos de pacientes mal diagnosticados, con la adquisición de biomarcadores de amiloidosis que determinan con certeza la existencia de beta-amiloide en el cerebro y permiten un diagnóstico seguro.
- Establecer un Censo de las personas con Alzheimer en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Firmar un Convenio con la Asociación de Alzheimer de Aragón que dé solución a la incertidumbre sobre los servicios que ofrecen y de estabilidad a los proyectos de futuro.
Para el PAR la garantía de la sociedad del bienestar y de la protección social es irrenunciable
El Partido Aragonés subraya que la garantía de la sociedad del bienestar y de la protección social es “irrenunciable” y valora que “debe reforzarse aún más en momentos de crisis, cuando somos más vulnerables”. Por eso, recuerda Elena Allué, es necesaria “una contribución más activa del bienestar de todas las personas, especialmente de las que tienen más necesidad. Es prioritario poner el acento en dar soluciones a los problemas reales, en encontrar la mejor solución para mejorar la calidad de vida de los aragoneses, y ahí es donde se encuentra el Partido Aragonés”.
Elena Allué cree en la necesidad de una mayor concienciación de la DGA y en consecuencia en una mayor implicación de la Administración con estos enfermos de Alzheimer y con sus familiares, que requieren del acceso a recursos socio-sanitarias de manera coordinada, y recuerda que la Organización Munidal de la Salud (OMS) reconoce el tamaño y la complejidad del reto de la demencia (de las cuales el Alzheimer es la mayor) e insta a ver la demencia como una prioridad crítica dentro de la salud.
Aumento de esperanza de vida y previsiones futuras
El PAR entiende que la demencia debería convertirse en una prioridad de salud pública global, ya que el aumento de la esperanza de vida hace que se proyecte un incremento de personas con demencia de manera exponencial en los próximos años.
Elena Allué insiste en que desde el Parlamento Europeo ya se están solicitando acciones para “facilitar el diagnóstico precoz con el objetivo de mejorar el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, habilitar políticas de protección o contar con las asociaciones de Alzheimer como apoyo y asesoramiento para implantar políticas de protección a los enfermos y a sus familias ya que dicha enfermedad al ser muy compleja y dura, implica no sólo a los pacientes sino a muchas personas a su alrededor”.
Leave a Reply