El Grupo Aragonés (PAR) ha planteado ante el Pleno de la Diputación de Huesca, una propuesta de resolución a fin de “instar al Gobierno central a establecer los necesarios mecanismos de coordinación con el Gobierno de Aragón y con las diputaciones aragonesas respecto a los planes de extensión de la banda ancha en nuestra Comunidad, a fin de optimizar recursos e infraestructuras y facilitar en el mínimo plazo posible el mejor servicio de acceso a las redes de información y comunicación a ciudadanos y empresas”.
Hay que recordar, como señala el PAR en la motivación de su iniciativa, que en Aragón están en marcha actualmente dos programas complementarios entre sí, a los que vendría a sumarse el plan anunciado por el Gobierno central. Según el Partido Aragonés, esta superposición de inversiones, “por un lado, garantizaría que en próximos años, estará disponible para todos los aragoneses, vivan donde vivan, un acceso -con velocidad y capacidad- a las nuevas tecnologías y redes, de forma que supondrá un avance de gran potencial. Por otro lado, sin embargo, resulta imprescindible que la cooperación y coordinación redunde en la mayor eficiencia de todos los planes, tanto desde el punto de vista técnico, con el aprovechamiento de infraestructuras y equiparación de capacidades, como también en el apartado del gasto público y financiación, fijando incluso acuerdos de compensación en su caso”.
Para el PAR, “colmar la brecha digital, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación es una de las principales medidas que poner en marcha al objeto de promover oportunidades de formación, ocio, cultura, emprendimiento, empleo, servicios públicos… Superar esa brecha con carácter territorial, es decir, dotando a todas las localidades de dicho acceso con calidad, es así mismo, una acción que propiciará el asentamiento de la población, las actividades socio-económicas… En ambos enfoques, Aragón y el Alto Aragón son espacios geográficos y humanos donde esa actuación se constituye en prioridad. Por ello, las administraciones públicas aragonesas están destinando importantes programas e inversiones para complementar la oferta de las operadoras privadas allí donde ésta no presta servicio, por dificultades de tendido o escasa densidad de población”.
En concreto, el Proyecto de Banda Ancha de Nueva Generación de Aragón ‘ConectAragón’ comenzó en 2015 y se halla próximo a finalizar, llegando a 348 núcleos de población (125 altoaragoneses) y sus diseminados próximos, con cerca de 100.000 habitantes, así como a 351 centros educativos, con una inversión total del Gobierno de Aragón y Fondos Europeos FEDER, en torno 36,5 millones de euros.
Además, suplementariamente “está hoy en vías de aplicación el Plan TODOS Banda Ancha Aragón, que prevé completar las redes, llegando a casi otros 700 núcleos aragoneses de menor población, donde viven unas 21.000 personas, y culminar el despliegue en prácticamente toda la Comunidad, alcanzando además, de culminar las gestiones, a los polígonos industriales separados de las localidades. Se trata de una colaboración entre el Gobierno de Aragón y las diputaciones, también con financiación FEDER al 50%”. En el Alto Aragón, “la DPH ha lanzado ya la contratación de su proyecto, adelantando la financiación, con un presupuesto inicial de 6,5 millones de euros, para proveer de banda ancha a 322 localidades del medio rural en igualdad de oportunidades con respecto a las grandes urbes”.
Junto a esos programas de inversión, “recientemente, el Gobierno central ha anunciado el Plan 300×100 dirigido a dotar de banda ancha a todo el territorio español en 2021, con una inversión calculada en 525 millones de euros”, “sirviendo al cien por cien de los núcleos de población españoles”. El Consejo de Ministros ya ha autorizado el primer paquete de concesión de ayudas por valor de 150 millones de euros y también se ha anunciado un plan complementario para garantizar el acceso a Internet de alta velocidad a quienes vivan fuera de los núcleos de población.
Según ha explicado el portavoz del PAR en la DPH, Joaquín Serrano, “por una parte, es positivo y necesario que las administraciones se hayan fijado el objetivo común y prioritario de dotar de un buen servicio de internet a todas las localidades. Internet es ya, por decirlo así, un suministro básico como la energía eléctrica o el abastecimiento de agua.
Por otra parte, hay que ser responsables y eficientes, evitar solapamientos o retrasos y sobrecostes por la confluencia de inversiones, para llegar pronto y bien a las poblaciones, polígonos industriales, centros educativos… Aragón es una sociedad y territorio donde estamos especialmente interesados en conseguir que así se haga”.
Leave a Reply