El Partido Aragonés de Boltaña ha hecho pública su determinación de suspender el acuerdo de gobernabilidad que durante el presente mandato mantenía en el ayuntamiento sobrarbense, con el actual alcalde (PP) al frente.
Según ha explicado el portavoz del Grupo Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Boltaña, Sergio Soro, “nos encontramos en una situación de desinformación sobre los asuntos municipales de otras áreas que no son de nuestra responsabilidad directa y apenas tenemos posibilidad de acordar y cooperar en las decisiones que se toma en las materias que son competencia de esas delegaciones y comisiones o de alcaldía. En ocasiones, incluso nos vemos en la circunstancia de adoptar posición sólo cuando se someten actuaciones a la consideración del pleno o cuando son anunciadas como de inminente ejecución”.
Soro ha detallado que “durante meses, hemos tratado repetidamente de establecer cauces de comunicación y de colaboración eficaz. Somos dos grupos y partidos diferentes en el gobierno municipal, pero nuestra responsabilidad es única y conjunta: gestionar bien la institución en beneficio de los vecinos. Para conseguirlo, entendemos que el ayuntamiento no puede funcionar con departamentos separados y divisiones, sino que la aportación de todos es imprescindible, en cuanto a la toma de decisiones principales. De eso se trataba y se trata la gobernabilidad: de gobernar con iniciativas realizadas lo mejor posible para los boltañeses, contando con todas las ideas y puntos de vista. Así lo hemos propuesto sin resultados, planteando la obligación por parte de todos, de revisar y reformar este funcionamiento. Faltan varios años de mandato que debe ser productivo para Boltaña”.
Sergio Soro ha añadido que “no se abre ahora una crisis que ponga en riesgo la estabilidad institucional o la tarea que debemos hacer efectiva, sino que ésta se llevará a cabo en unas condiciones por las que estamos poniendo el diálogo y la necesidad de entendimiento en el centro del gobierno municipal, para mejorar. Lo hacemos con total lealtad al ayuntamiento pero más aún a nuestros vecinos. En ese sentido, vamos a seguir trabajando en las áreas de responsabilidad municipal que tenemos encomendadas actualmente y en los asuntos en que se nos implique, pero no podemos apoyar permanentemente y a ciegas proyectos y decisiones que en la práctica, casi ni conocemos y de las que no somos partícipes”.
Finalmente, el portavoz del Partido Aragonés ha señalado hacia “una posible perspectiva, a través de ese diálogo permanente que reivindicamos, de manera que sea viable establecer esas nuevas condiciones de gobernabilidad y eficacia, aunque no depende exclusivamente de nosotros”.
Leave a Reply