El Partido Aragonés ha pedido que se mantenga la toponimia actual de las 160 montañas de Aragón de más de tres mil metros. Lo contrario, ha dicho la diputada Lucía Guillén que defenderá la iniciativa, supondría “una barbaridad” que tendría consecuencias negativas para la Comunidad Autónoma y fundamentalmente para el sector turístico “queremos parar ese desafortunado proyecto del Gobierno PSOE-CHA”.
Guillén ha recordado que el Gobierno autonómico PSOE-CHA pretende cambiar el nombre a más de 160 montañas de Aragón con su proyecto Tresmiles.
Proposición no de ley del PAR
La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón debatirán y votarán mañana miércoles una proposición no de ley del PAR que insta al Gobierno de Aragón a:
1. Paralizar el proceso iniciado para rebautizar las montañas de más de 3.000 metros del pirineo aragonés manteniendo los tradicionalmente utilizados.
2. En el caso de aquellos picos que no tengan una denominación conocida y consolidada en la actualidad, iniciar un nuevo proceso en el que se determinen sus nombres, contando siempre y en todo momento con la relevante opinión y participación de los clubes de montaña -a través de las federaciones- y del territorio -a través de los ayuntamientos-.
Antecedentes
La diputada impulsora de la iniciativa, Lucía Guillén, ha indicado que recientemente el Gobierno de Aragón ha anunciado el cambio de nombre de las 160 montañas aragonesas de más de 3.000 metros de altitud y que los nuevos nombres propuestos han sido establecidos por la Comisión Asesora de toponimia creada por el ejecutivo aragonés en 2016.
La diputada del PAR advierte de que el llamado «Proyecto Tresmiles» implica que a partir de ahora, las publicaciones oficiales verán modificados los nombres tradicionalmente utilizados por los actualmente propuestos por la Comisión“entendemos que esta medida llevará a la confusión a los turistas y visitantes del Pirineo Aragonés”.
Además, señala, Lucía Guillén, “no se ha tenido en cuenta la opinión de los colectivos de montaña, clubes y federaciones de montaña aragoneses, que han mostrado su malestar, oposición y preocupación por esta propuesta. Y lo que es más grave todavía, esta propuesta de cambio de nombres ha suscitado un gran malestar y rechazo entre los habitantes del Pirineo”.
…………………………………………………………….
Además…….
Y por otra parte, la Comisión de Servicios Sociales de las Cortes debatirá otra proposición no de ley impulsada por la diputada del PAR, Elena Allué, que insta al Gobierno de Aragón a:
1. Dirigirse al Gobierno de la Nación para que utilice todos los mecanismos legales a su alcance con el fin de exigirle al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el cumplimiento del Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, suscrito en 1988, y abone de manera urgente las cantidades que se vienen adeudando a los perceptores de pensiones venezolanas residentes en España y al establecimiento de mecanismos que aseguren la regularidad en el pago.
2. Establecer las medidas necesarias para que, mientras no se produzca el pago de las pensiones por parte del Gobierno venezolano, estas personas tengan aseguradas unas ayudas mínimas y extraordinarias por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, sobre todo para aquellas que se encuentran en una situación de pobreza y riesgo de exclusión social.
Lucía Guillén:
Elena Allué:
Leave a Reply