El Partido Aragonés se sumará este domingo en Canfranc, a los actos programados en reivindicación de la reapertura de la línea de ferrocarril internacional. La representación del PAR estará integrada por el presidente intercomarcal altoaragonés y diputado, Jesús Guerrero, la senadora Belén Ibarz, la diputada en Cortes Lucía Guillén, el diputado en la DPH Luis Estaún, el presidente comarcal del PAR de la Jacetania y concejal jaqués, Fran Aísa, y otros cargos y militantes del partido.
“Acudimos de nuevo a Canfranc -ha explicado Guerrero- y lo haremos en tantas ocasiones como sea necesario, para reclamar la reapertura, hacia el objetivo clave de conectar Aragón con Europa mediante infraestructuras de transporte para personas y mercancías, que nos sitúen de una vez en las redes que enlazan todo el continente y las comunicaciones globales. Se trata de un factor determinante a fin de impulsar el desarrollo y bienestar en nuestra Comunidad”.
Por esta misma razón, Jesús Guerrero recuerda que reabrir el Canfranc es una exigencia que el Partido Aragonés ha mantenido desde su constitución, de la que se cumple este año el 40 Aniversario, y que “hemos reafirmado en cada oportunidad, como así consta en los programas y acuerdos que hemos suscrito, incluido el pacto de las últimas elecciones, y en la acción política, como fue la concentración hace un año a las puertas de la estación internacional”.
El presidente intercomarcal del PAR del Alto Aragón señala que “este domingo será especial porque las expectativas para el Canfranc son al fin más firmes, con el compromiso de Aquitania, el europeísmo del nuevo presidente francés y la implicación de la Unión Europea en la financiación de estudios y planes. Sin embargo se debe seguir trabajando. Falta lo más difícil: pasar del papel y de las intenciones a la realidad de las inversiones. Tenemos que seguir empujando juntos y con toda probabilidad, durante un periodo aún de varios años”.
Junto a todo ello, Jesús Guerrero valora que “hay otros pasos que no admiten renuncia porque la meta es atravesar los Pirineos con todo el potencial viable de nuestra situación estratégica. En consecuencia, mantenemos con decisión la perspectiva de lograr también una travesía central de alta capacidad, que es compatible en plazos y características con el Canfranc, sin olvidar unas carreteras que deben ser acondicionadas en la vertiente francesa, ni otras demandas como el túnel de Benasque”.
Guerrero concluye señalando que “el horizonte de convertir a Aragón en una plataforma de los intercambios en Europa y a través de los puertos secos y terminales, con África, América y Asia, no se agota. El Canfranc es lo más inmediato, contando además con el precedente histórico de un itinerario en servicio hasta 1970. Vamos a por su reapertura cuanto antes”.
El Partido Aragonés reivindicará de nuevo en Canfranc la reapertura y los pasos a Europa por Aragón
Una amplia representación del Partido Aragonés, encabezada por el presidente intercomarcal, Jesús Guerrero, participará este domingo en Canfranc en los actos convocados para reclamar la reapertura de la línea férrea internacional. El PAR reafirma de esta manera el “objetivo clave de conectar Aragón con Europa mediante infraestructuras de transporte para personas y mercancías, a fin de impulsar el desarrollo y bienestar en nuestra Comunidad. Las expectativas para el Canfranc son al fin más firmes pero se debe seguir trabajando”.
Leave a Reply