Teruel, 4 de febrero de 2017.– Más de un centenar de personas han participado esta mañana activamente en la jornada sobre “Mujer, Aragonesismo y Politica” organizada por el Partido Aragonés en Teruel.
Una jornada que todos han calificado de exitosa no solo por el número de participantes sino por la gran visibilidad que se ha dado con él a este colectivo cuyo papel es y debe ser –han concluido- “trascendental y complementario al que desarrollan los hombres” y en cualquier caso “vital y necesario”.
Todos han venido a coincidir en la importancia de la participación de la mujer no sólo en política sino en otros campos tradicionalmente “masculinizados” especialmente en una sociedad como la actual y se ha reflexionado sobre si leyes como la de igualdad de género han servido realmente para mejorar la participación y presencia de las mujeres en todos los planos de la sociedad.
Una labor que Blanca Blasco, histórica militante del Partido Aragonés desde su fundación en 1977 y que ha ostentado numerosos cargos orgánicos e institucionales dentro del Partido Aragonés, ha resumido con una frase: “Educa a una mujer y educarás a una tribu” poniendo así el acento en la importancia que tiene la formación en el desarrollo de cualquier colectividad.
La frase ha servido para vislumbrar el posible futuro que debe aguardar a las mujeres aragonesistas y que el propio presidente del Partido, Arturo Aliaga, ha despejado: “El Partido Aragonés ha sido siempre generoso con las mujeres que han ostentado cargos directivos, aún cuando no han sido ni afiliadas, por su entrega y capacidades y porque todas ellas han dejado huella y han hecho grande este Partido”. “Tal es así que hoy, -ha proseguido- el Partido Aragonés no tiene complejos y está preparado para tener una presidenta”.
“Sin miedo a brillar”
La jornada sobre “Mujer, Aragonesismo y Política” ha comenzado con la intervención de la responsable del área de Mujer de Teruel, Eva Fortea, para quien la presencia de las mujeres en política es nuestra Comunidad autónoma no difiere de la media española, en torno al 49% de media aunque en el caso del grupo parlamentario del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón represente una excepcionalidad al contar con 4 mujeres de entre sus 6 diputados además de dos senadoras. A pesar de ello, Fortea ha reconocido que éste ha sido un partido tradicionalmente de hombres,”una situación que está cambiando”
Tras la presentación, Ana Sanz, coaching ejecutivo y político, ha hablado sobre “Innovación en la política desde el interior de las personas”.
Según Sanz, “cada persona, indistintamente de la responsabilidad que tiene, ejerce influencia sobre su entorno y capacidad para poner en marcha proyectos innovadores que son los que cambian la vida de las personas, también desde el plano político”.
En ese sentido, ha instado a los asistentes a reflexionar sobre los motivos que les han llevado a participar en política y en especial a las mujeres a las que ha animado a “no tener miedo a brillar”.
Tras la reflexión, Sanz ha incitado a los presentes a realizar un ejercicio para poner en práctica una de las cualidades que entiende como más necesarias en política: la escucha activa y empática. Un ejercicio que ha llenado la sala de algarabía e intercambio de experiencias, sentimientos y sensaciones en torno a momentos vividos por cada uno de los presentes dentro del Partido Aragonés.
La segunda de las ponencias, a cargo de la catedrática en Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, Marisa Ramírez Alesón, ha versado sobre “Mujer y Emprendimiento” que ha servido para repasar las diferentes motivaciones que llevan a hombres y mujeres a emprender y las distintas aportaciones que en ese sentido, se atribuyen a ambos sexos.
Así entre las virtudes de las mujeres que deciden emprender, Ramírez ha citado la intuición, la creatividad e innovación, la imaginación, la precisión, la empatía y la capacidad para la resolución de conflictos, su capacidad de escucha y su espíritu luchador, controlador y multitarea convirtiendo a las mujeres emprendedoras en directivas más participativas y democráticas.
En el lado contrario, ha dicho, juegan en contra de la capacidad emprendedora de las mujeres “los clichés, las barreras socio culturales, el miedo al fracaso, la preponderancia de la vida familiar sobre la profesional o la falta de apoyos en el acceso a profesiones masculinizadas”.
Leyes y “techos de cristal”
La senadora por el Partido Aragonés Rosa Santos ha sido la encargada de poner sobre la mesa los datos estadísticos acerca de la participación de las mujeres en política que porcentualmente siempre ha sido mayor que en el resto de profesiones.
La senadora ha querido canalizar su exposición compartiendo la experiencia de dos grandes mujeres: Clara Campoamor y Victoria Kent apoyándose en un fragmento de la vida de estas dos mujeres, llevada al cine, para dejar constancia de los “prejuicios y clichés existentes en la época”.
El arranque ha servido a Santos para avanzar estadísticamente en la participación de las mujeres en política resaltando entre otros, los datos sobre los parlamentos regionales donde la presencia de las mujeres es mayor que a nivel nacional.
Rosa Santos ha incitado además a reflexionar sobre si realmente leyes como la de igualdad de género han servido “para romper techos de cristal” más allá de la propia cuota voluntaria que ya tenían incorporados los partidos en sus estatutos. “La ley de igualad no ha contribuido de manera notable a mejorar la participación de la mujer en politica porque esa ley no tuvo encaje con la ley electoral”, ha señalado.
La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que las diputadas autonómicas por Teruel, María Herrero y Berta Zapater, la alcaldesa de Báguena, Pilar Rillo y la presidenta intercomarcal de Teruel del Rolde Choben, María Blasco han compartido sus experiencias personales sobre los motivos que les llevaron a participar en política y los problemas a la hora de conciliar sus vidas personales con sus profesiones y sus responsabilidades de gestión y gobierno dentro del Partido Aragonés.
Todas las opiniones, aportaciones y conclusiones que se han volcado durante toda la mañana servirán para elaborar un documento base para mejorar la acción política del Partido Aragonés en materia de igualdad de género.
Leave a Reply