El Plan de Extensión de Banda Ancha en Alto Aragón está por culminar, tras una inversión cercana a los 5 millones de euros. Solo faltaría completar las instalaciones en 321 núcleos de población que cuenta con más de 20 habitantes.
De manera que, ya varios hogares, empresas e instituciones del medio rural lograron una mejoría de su conectividad a Internet, debido al plan de extensión que llevó adelante la Diputación Provincial de Huesca desde su aprobación en 2018.
La diputación logró un convenio de colaboración firmado con el Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Hacienda, que posibilita acceder al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Hasta los momentos, contabilizan tres mil contratos que fueron instalados para que los habitantes de Alto Aragón para que dispongan de un servicio de conexión de alta velocidad. Precisamente, el objetivo principal de este plan es darle oportunidades a quienes viven y trabajan en los pueblos, a fin de que no exista diferencia con los habitantes de la ciudad.
Este plan es posible por la adjudicación que le otorgaron a la empresa tecnológica Embou, que tiene el compromiso de brindar la contratación de conexiones a internet con un mínimo de 30 Mbps para todos los ciudadanos.
“Los primeros pobladores que adquirieron el plan contarán con una conexión a Internet entre 30 Mbps y 100 Mbps. Unos 30 Mbps es la velocidad mínima garantizada que deberá llegar a toda la población. Aunque para descargar archivos pesados se requiere de al menos 40 Mbps y si optan por el máximo de 100 Mbps, los usuarios podrían descargar un archivo en tan solo ocho segundos”, informó el ingeniero en informática de Reviewbox.es, Claudio Gutiérrez.
Se estima que con el plan puedan beneficiar a 30 mil altoaragoneses, ya que es el principal objetivo de la Diputación Provincial para reducir la brecha digital y así mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. La oportunidad de conexión también les facilitará a los usuarios las tramitaciones administrativas, el teletrabajo y el estudio.
De acuerdo con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el plan fue instalado en las “zonas blancas”, en las cuales no operaba ninguna empresa privada y tampoco las que forman parte de la banda ancha ConectaAragón.
Los municipios en 2017 disponían menos del 20% de conexión, pero con este proyecto llegarán a cubrir un total de 321 localidades. Una vez que se culmine la conexión en las áreas que faltan, pasarán a ser la primera provincia con una instalación total de Internet en todo el territorio.
En este sentido, la Consejera Maru Díaz sostuvo que “el Gobierno de Aragón manifiesta su compromiso con un derecho como lo es el acceso a Internet de todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Este es un el ejemplo de colaboración entre instituciones por un objeto común”.
Leave a Reply