Durante la velada literaria que tendrá lugar el 20 de octubre en Grañén se hará público el premio que ha obtenido los escritores que han conseguido llegar a la final del XIX Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”. Son tres los finalistas:
– Marta Armingol Armañac, de Sariñena (Huesca), por su relato “Los gatos no tienen dueño”.
– Benjamín Pulido Navas, de Argés (Toledo), finalista por su obra “Mencey” y
– Matías Candeira de Andrés, de Madrid, por su relato “Sus mejores amigos”.
En una reunión mantenida el pasado viernes en Zaragoza, el jurado seleccionó los relatos finalistas entre las 515 obras presentadas a concurso, procedentes de 25 países. El jurado de la 19ª edición está compuesto por el periodista y escritor, Miguel Ángel Ordovás, el profesor de literatura, José Ángel Sánchez, el escritor y editor, Óscar Sipán, la escritora Cristina Grande, Jesús Brau, es el presidente del jurado por designación del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, y el secretario, Isaías Fernández, del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros.
Óscar Sipán ha destacado que la calidad de los relatos presentados al certamen “cada año va a más”. En esta ocasión, “se ha notado menos seleccionados argentinos y nos hemos acordado mucho del finalista del pasado año, Ricardo Martí, que vino a Los Monegros desde su Puerto Rico natal, por los difíciles momentos que están atravesando allí. Se mantienen vínculos y es muy emocionante, además descubres voces nuevas y relatos nuevos que también tratan temas de actualidad como el tema de Cataluña, por ejemplo”. Respecto a los finalistas, Sipán señala que son tres relatos radicalmente distintos. “Uno es un cuento de terror clásico y muy bien escrito. Es un cuento perfecto que da mucho miedo. Hay otro que incluye una imagen de las que te acompañan toda la vida y eso es muy difícil de encontrar en un cuento y el ganador monegrino va a gustar por su sencillez, cercanía y conocimiento del terreno”.
El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. Además, el jurado puede otorgar el premio de “Relato monegrino”, dotado con 1.000 euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. Los ganadores, junto a un acompañante, disfrutarán asimismo de la estancia y visita turística guiada por la comarca durante el fin de semana. La entrega de galardones tendrá lugar el viernes 20 de octubre en Grañén, en el marco de una velada literaria que contará con la presencia de los finalistas.
Durante el acto, que está abierto a todo el público, se entregarán los galardones y el escritor Óscar Sipán presentará su último libro “La novia francesa de Ho Chi Minh”, la muestra más personal y depurada del universo de Óscar Sipán que recrea posguerras en toda su crudeza y su lirismo, amores de una noche y más de una vida y otras muchas historias en las que no podemos dejar de sentirnos protagonistas. El autor, maestro del cuento, nació en Huesca en 1974. Óscar Sipán es autor de los libros Rompiendo corazones con los dientes (Premio de Narrativa Odaluna 1998), Pólvora Mojada (XVII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal 2003, Diputación de Zaragoza), Leyendario. Monstruos de agua (2004), Escupir sobre París (2005), Tornaviajes (Premio Búho 2006), Guía de hoteles inventados (IX Premio de Libro Ilustrado 2007, Diputación de Badajoz; reedición en 2016), Leyendario. Criaturas de agua (Premio al libro mejor editado en Aragón 2007), Avisos de derrota (2008, Beca de Creación del Ayuntamiento de Zaragoza), Concesiones al demonio (2011), Cuando estás en el baile, bailas (XVI Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2012, Finalista del Premio Silverio Cañada 2013, Semana Negra de Gijón. Escrito junto a Mario de los Santos) y Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas (2013, Finalista del Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez 2014). Editor y socio fundador de Tropo Editores, junto a Mario de los Santos (2006-2016).
Leave a Reply