El proyecto de cooperación del Festival L’Boulevard لبولفار de Casablanca y el Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca se vuelve a reinventar sorprendiendo gratamente a público y crítica con un nuevo sonido y repertorio. La fusión de metales con la tradición de Pulida Magallonera,el moderno blues de Nostalgic,el pop marroquí de Nas i Nas,la mirada tecno de Jacablanca,o St Lawrence,versión funky yaïtade la copla a San Lorenzo, son algunas de las canciones compuestas por la nueva formación Casawasqa XXI,que estos días sonarán en tierras marroquíes y que también serán grabados en los estudios de la prestigiosa Fundación Hiba de Casablanca.
Casawasqa XXI está formada por Gerardo López, trompeta y codirección, Pablo Posa, batería, Fernando Lleyda, saxos y clarinete, Abdellah ben Charradi, voz, guembri, outar, mandola y codirección, Mr. ID, bases y discjockey, Simo Babara, percusiones. Tras su residencia artística jacetana durante el pasado mes, desde el próximo lunes los músicos de Casawasqa XXIse volverán a reunir, esta vez en estudio, para ensayar sus nuevos conciertos y preparar la grabación de las primeras canciones, temas que ya fueron presentados en la Plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca el 19 de agosto. Sus nuevas fechas de actuación son inminentes: el miércoles 19 de septiembre en el Instituto Cervantes de Casablanca y el domingo 23 en el Festival L’Boulevard.
El grupo ya cuenta con excelentes críticas. Hace menos de un mes, la prensa especializada ya se hizo eco de su concierto estreno en el marco del Festival Internacional en el Camino de Santiago: “Con solo unos días de convivencia y trabajo conjunto, los seis músicos han conseguido construir un sugerente discurso sonoro, rico en resonancias de diversa procedencia (…) Entre los músicos hay química, se abren caminos que merecen ser explorados más a fondo y que siguen la estela de tipos como Randy Weston o Miles Davis” (Heraldo de Aragón).
“Fue como mirarse al espejo y conversar con los instrumentos. Por la plaza Polvorines desfilaron ritmos de discoteca sin fronteras en obertura y epílogo, a la par que magníficos paisajes sonoros en la fusión mágica del jazz más animado, enérgico y energético, que con gran maestría Casawasqa XXI supo combinar con temas más serenos, como la balada marroquí de sonidos blues” (Diario del Altoaragón).
“La intensidad fue un grado, y quizá sea uno de los sellos que mejor defina a la nueva propuesta, marcada por la cantidad y calidad de las percusiones y el sofisticado trabajo del DJ, así como la preciosa cuerda marroquí, en mágico y brillante contraste con los contundentes metales, la trompeta y el saxo, amén de la melodía del teclado y una pizca (larga) de entusiasmo” (Aragón Musical).
Casawasqa XXI, un proyecto de convivencia y de creación que fusiona la música magrebí con el jazz desde una mirada absolutamente contemporánea, gracias a la cooperación entre el Festival L’Boulevard لبولفار de Casablanca y el Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca.
Leave a Reply