Los socialistas altoaragoneses han debatido sobre una cuestión que preocupa enormemente al ámbito local, la repercusión de la normativa general que, a menudo, choca con la realidad de los pequeños municipios y dificulta la gestión diaria y han reclamado en este sentido que la legislación se adapte a la realidad del medio rural para contribuir, de este modo, a frenar la despoblación.
“Seguimos haciendo las leyes desde las ciudades y desde la perspectiva del número de votantes”, apuntaba Ignacio Revillo, asesor jurídico del Consejo Económico y Social de Aragón, en la mesa redonda en la que debatía sobre esta cuestión con los periodistas Elena Puértolas–Diario del Altoaragón- y Luis Laiglesia –Radio Huesca- y que conducía el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.
En este sentido, Gracia señalaba que “debe ser posible introducir en el mundo legislativo la visión del mundo rural y que la igualdad significa tratar de diferente forma lo que no es igual”. Revillo añadía que “la ley no lo arregla todo, por lo que es mucho más importante la voluntad política que permita modificarla o adaptarla para que dé verdadera respuesta a las necesidades”.
En el debate han emergido ejemplos como el Decreto de Espectáculos, que ha dificultado la continuidad de actividades que venían desarrollándose en la provincia desde mucho tiempo atrás; el Decreto que establece la distancia en la instalación de explotaciones ganaderas, que ahora el Gobierno de Aragón está revisando para adaptarlo a las necesidades de pequeños municipios en zonas despobladas de montaña; o los problemas que están teniendo muchos ayuntamientos que se encuentran con expedientes sancionadores de la Administración central por vertidos de agua después de que la propia Administración no los dote de las instalaciones de depuración adecuadas, entre otras.
La jornada también ha analizado otras cuestiones como el contexto político actual. En este sentido, en la mesa que ha conducido la profesora de la UNED Carmen Lumbierres, Marcelino Iglesias señalaba que “la necesidad de pactos es fundamental para dar respuesta a las necesidades del territorio más allá de una coyuntura que es muy cambiante”.
La comunicación es también otro de los aspectos que las Jornadas han tratado. Actualmente, los políticos se encuentran ante el reto de lanzar su mensaje con profundidad en las redes sociales que por su propio carácter son más proclives a lo intrascendente, como señalaba el secretario de Formación, Ideas y Programas en la Ejecutiva Regional del PSOE, Fernando Sabés.
En este sentido, el profesor de Comunicación de la Universidad San Jorge Pepe Verón, en su análisis sobre la política y las redes de comunicación, dejó claro que el unilateralismo en la comunicación se ha acabado y lo que han abierto es una puerta al diálogo, a la conversación y a la igualdad entre los usuarios, con un lenguaje con el que los políticos deben, necesariamente, familiarizarse.
Las Jornadas concluyen mañana domingo con una mesa debate sobre los nuevos lenguajes destinados a los diferentes públicos desde la perspectiva política con la intervención de la consultora Alejandra Ramón, del periodista Michel Vallés y del secretario de Formación, Ideas y Programas de la Ejecutiva Provincial, Juan Manuel Ramón Ipas.
A las 12:30h, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, clausurará el encuentro acompañado del secretario general de la Federación Altoaragonesa, Antonio Cosculluela, y la secretaria de Organización, Elisa Sancho.
Leave a Reply