“El Gobierno del Partido Popular ha fracasado en afrontar políticamente un modelo laboral juvenil acorde al Siglo XXI”, ha denunciado la portavoz adjunta del Grupo Socialista del Senado y senadora por Huesca, Begoña Nasarre, en la sesión de control al Gobierno mantenida ayer en el Senado, en su pregunta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y ha asegurado que “los socialistas no solo somos de Primavera, somos de las cuatro estaciones. Hay que rescatar a toda una generación que merece atención, motivación, esperanza y oportunidades”.
En su intervención, Nasarre ha asegurado que estamos ante una problemática preocupante que afecta a numerosos países europeos y ha lamentado que nuestro país está liderando el ranking de desempleo juvenil “desde hace demasiado tiempo”.
La senadora del PSOE ha reprochado a Báñez que tenemos un 40% de jóvenes sin trabajo, con graves consecuencias, y un 30% de jóvenes menores de 16 años que sufren pobreza, “palabra que parece que no existe en su vocabulario”, junto con otras realidades como los jóvenes sin techo. “Estamos frente a un difícil mapa del empleo juvenil”, ha subrayado, al tiempo que ha precisado que “casi un millón y medio de jóvenes están en paro y la mitad con más de un año sin trabajar, sin estabilidad, con precariedad salarial y con temporalidad e incertidumbre”.
En la misma línea, la senadora oscense ha criticado que solo el 15% de los jóvenes tienen contratos con derecho a prestación de desempleo, un 22% con contrato temporal, o contratos con brechas salariales o de género. “Nos pueden llevar a confusión algunas cifras amortiguadas por el gran éxodo juvenil o los dos millones de contratos nuevos pero cuando te pones las gafas de ver la realidad y ves que solo han aumentado 100.000 jóvenes asalariados, les tienen que saltar todas las alarmas”. “Veintiséis contratos para crear un puesto de trabajo”, ha afeado.
Reto con nuestros jóvenes
Al hilo de ello, Begoña Nasarre ha puesto de manifiesto la preocupación del Grupo Socialista ante todos estos datos y ha subrayado que “nos alarma como políticos, pero también nos alarma como parte de una sociedad”. En este punto, ha defendido que “tenemos un reto con nuestros jóvenes, la política debe mirar de frente al espejo del futuro, planteando esperanza para toda una generación que sufre malas condiciones salariales y peores condiciones laborales”. “Los socialistas lo tenemos claro: afrontar con responsabilidad, fortalecer una red de seguridad para nuestros jóvenes que les proteja de este modelo impregnado de desigualdad”, ha apostillado.
Por todo lo apuntado, Begoña Nasarre ha incidido en la necesidad de un nuevo modelo y ha reclamado a la Ministra Báñez un plan de choque para jóvenes, con mejoras salariales y profesionales. Además, ha hecho hincapié en la importancia de elaborar nuevas estrategias, así como el fomento del contrato de relevo y de prácticas, junto con el impulso del relevo generacional, además de nueva regulación de las problemáticas que afectan a nuestros jóvenes”. ”No encomendarse a la Virgen, sino actuar con responsabilidad”, ha aconsejado.
Leave a Reply