Los socialistas han presentado las enmiendas al presupuesto de PP y Vox que llevarán mañana a la Comisión de Hacienda y entre las que se mantienen las tres “que condicionan el sí a las cuentas del próximo año. Lorena Orduna tiene en su mano aprobar su primer presupuesto con una mayoría absoluta aplastante: Periferias, cooperación al desarrollo y ayudas a mujeres víctima de violencia de género. Estamos hablando de 300.000 euros en un presupuesto que supera los 60 millones”
Pensando “en el bien de todos los oscenses y desde un prisma social, plural y multicultural” el PSOE Huesca planteará mañana sus enmiendas a los presupuestos municipales de PP y Vox que buscan “no solo mantener un emblema cultural como es Periferias, sino también la solidaridad por la que siempre ha destacado esta ciudad y el apoyo a quienes más lo necesitan” tal y como ha explicado la portavoz de los socialistas, Silvia Salazar.
Periferias
“Mantenemos la propuesta que hicimos el martes: Lorena Orduna tiene en su mano aprobar su primer presupuesto con una amplia mayoría, y pensábamos que no iba a llevarle tanto tiempo decir que sí a Periferias, a mantener la cooperación al desarrollo y a crear una línea de ayudas para mujeres víctima de violencia de género. Estamos hablando, en total, de 300.000 euros de unas cuentas que superan los 60 millones. Nunca antes se ha puesto tan fácil a un equipo de gobierno oscense aprobar unas cuentas municipales, el silencio ante nuestra propuesta es estruendoso” ha continuado Salazar.
En caso de negarse a Periferias, ha apuntado, “sabemos que hay otros ayuntamientos interesados en organizar uno de los festivales de referencia a nivel nacional. Si existe este interés, no solo a nivel político sino también social como hemos comprobado estos días, la señora Orduna debería plantearse la respuesta antes de negarse en rotundo”.
Cinco propuestas
Por su parte, el viceportavoz José María Romance ha hablado de las otras 5 propuestas que hace el PSOE “en pro del progreso de nuestra ciudad y teniendo en cuenta que una parte importante del planteamiento que hicieron PP y Vox para 2024 son proyectos iniciados por el gobierno socialista anterior, que se encargó también de buscar la financiación para ello”. Así, el Grupo Municipal Socialista propone destinar 500.000 euros a la redacción del proyecto y primera fase de la reforma de Martínez de Velasco, la misma cuantía para finalizar la renovación del Parque San Martín y 200.000 euros para iniciar el proyecto de regeneración del Parque Joaquín Roig, en el barrio del Perpetuo Socorro.
Además, ha señalado Romance, “no cejamos en nuestro empeño de la gratuidad del bus para todos los oscenses. Lo planteamos sin resultado en la propuesta de ordenanzas y lo llevamos ahora a los presupuestos. Nuestra apuesta va más allá del coste económico de un trayecto en autobus, también está orientado a favorecer una movilidad sostenible y la eficiencia energética”. Relacionado con esta iniciativa, “que tendría un coste de 100.000 euros” ha puntualizado el viceportavoz socialista, “proponemos una partida de 200.000 euros para avanzar en puntos led del alumbrado público y mejorar la eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales. Por el ahorro para las arcas municipales y por el compromiso de este grupo en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático”.
Por último, Silvia Salazar ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la alcaldesa: “No tiene que preocuparse por su futuro, seguirá al frente del consistorio, pero por el bien de la ciudad de todos debe evitar que las imposiciones y planteamientos ideológicos de Vox entren de lleno en el Ayuntamiento. El PSOE seguirá trabajando por la ciudad abierta, igualitaria y de progreso que siempre ha defendido”.
Leave a Reply