Juan Vela Hermano Superior recibió ayer en Zaragoza un reconocimientoal trabajo realizado con las personas dependientes y los más favorecidos de la sociedad. El hermano franciscano, responsable de la Casa de San Lorenzo de Cruz Blanca en Huesca, delegado de esta entidad en Aragón y presidente de la red nacional de centros asistenciales Lares, Juan Ignacio Vela Caudevilla, recogió el Premio a la Persona Física en la Gala Solidarios ONCE Aragón 2018que se celebró en el Centro Cultural Caixa Forum de Zaragoza a las 19.30 h..
Los Premios Solidarios ONCE son uno de los más prestigiosos de la Comunidad Autónoma. Reconocen el trabajo solidario que realizan tanto personas físicas, entidades, instituciones, medios de comunicación y empresas que con su trabajo propician en su entorno la inclusión social de los ciudadanos, la normalización, autonomía personal y la accesibilidad universal.
El jurado de los Premios Solidarios ONCE Aragón 2018 ha designado a Juan Ignacio Vela por haber dedicado su vida a ayudar a los demás, viviendo en comunidad con los colectivos más desfavorecidos en la Casa San Lorenzo de Huesca, que acaba de cumplir diez años de actividad en su nuevo espacio, en el que residen ochenta personas con problemas de exclusión social.
Fundación ONCE destaca de este hermano franciscano su “capacidad de visionar e identificar necesidades de la sociedad, de personas o colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión,creando la manera de dar respuesta a las mismas”.
En ese sentido cabe apuntar que el hermano franciscano Juan lleva impulsando desde Fundación Cruz Blanca en Huesca más de 25 años liderando proyectos sociales en Huesca, motivando a las personas que le rodean, estando cerca de ellas, siempre desde un modelo centrado en la persona, con gran capacidad de establecer sinergias. Cabe citar entre esas iniciativas O ‘Cambalache, programa que atiende y crea oportunidad a mujeres prostituidas y víctimas de trata, atendiendo una vez más aquellas situaciones de vulnerabilidad más extremas; CHARRAME, de atención a personas que se encuentran vinculadas al entorno penitenciario, sea dentro o fuera de prisión por causas judiciales, y que tiene como objetivo el apoyo a reducción de penas que estén justificadas por adicciones; proyecto de Prevención de VIHen entornos vulnerables, para la detección rápida del Virus de Inmunodeficiencia Humana en entornos vulnerables, el acompañamiento al sistema público de salud, a los sistemas de protección social, y el apoyo a personas seropositivas; Intercambio de Jeringuillas, proyecto de prevención de drogodependencias; programa de incorporación social “Andemos”; y el proyecto Entabánpara ofrecer un itinerario individualizado de inserción para personas excluidas o en riesgo de exclusión; Programa de atención a personas sin hogar; El proyecto de Red de Viviendas de Incorporación Social; Supermercado social TAU, un proyecto educativo y promocional de apoyo a la alimentación y necesidades básicas; asesorías jurídicas y sociales.
Casa Familiar San Lorenzo
Mención a parte tiene la citada Casa Familiar San Lorenzo, un centro para personas con discapacidad en el que hombres y mujeres con dificultades en su funcionamiento psicosocial debido a diferentes multiproblemáticas se sienten protegidas, cuidadas, en donde las limitaciones se perciben menos interesantes y nuestras cualidades más conscientes. Este espacio residencial se concibe como una “familia” en la que sus integrantes (personas atendidas, profesionales, voluntarios y familiares) establecen lazos de afectividad y de relación sincera desde la situación de cada uno, sin juicios ni miradas ocultas, asumiendo al otro como parte de un todo.
El hermano Juan Ignacio Vela fue nombrado consejero en el capítulo general de 2008 de la congregación franciscana y asumió la responsabilidad de gestión de centros. Desde el 2014 es Vicario General de la Congregación de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. Y también desde ese año es presidente de Lares (colectivo nacional de centros religiosos asistenciales de personas mayores, con discapacidad y en riesgo de exclusión), donde destaca su insistencia por centrar la intervención en la persona.
Actualmente está poniendo en marcha un Centro de escucha activaen la provincia de Huesca.
Solidarios ONCE Aragón
Además del premio al hermano Juan Ignacio Vela Caudevilla, durante la Gala Solidarios ONCE Aragón 2018 se entregarán galardones a la Fundación Integralia DKV en el ámbito de la empresa, la Fundación Virgen del Pueyo en la categoría de ONG, la sección ‘Te lo contamos fácil’, de ‘El Periódico de Aragón’ en la categoría Medio de Comunicación, y el Instituto Aragonés de la Mujer en la categoría de Administración Pública.
El Jurado de los Premios Solidarios ONCE Aragón 2018 ha estado formado por Ruth Quintana, presidenta del Consejo Territorial ONCE Aragón (presidenta del Jurado), Ignacio Escanero, delegado territorial ONCE Aragón (secretario del Jurado), Cristina Arias Serna, consejera general de la ONCE, Carlos Sauras, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector en Aragón, Marta Valencia, presidenta de CERMI Aragón, Lourdes Funes, redactora de Onda Cero, Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón; y Elena Salaverría, consejera territorial de ONCE Aragón.
Leave a Reply