El próximo miércoles 17 de julio se presentará en el CINE DE ECHO a las 19.30h de la tarde, el interesante documental “Compairé, mi abuelo”dirigido por Eduardo de la Cruz, con guión del propio director en colaboración con Marta Ruiz y Enrique Carbó. Producido en colaboración entre la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y la productora Donde van las Nubes, con la voz en un tono nostálgico del gran actor Manuel Galiana. Podremos asistir al mágico pase de imágenes de principios del siglo pasado, entre 1883-1965, una época y unas gentes que Compairé sabía que pronto serían cosa del pasado, como así fue. Posteriormente habrá oportunidad de mantener un diálogo con su nieto Enrique Chabier Compairé, siempre dispuesto con su habitual amabilidad para la conversación.
A propuesta de Mª Carmen Gascón y siguiendo la tradición cosmopolita de Emilio Gastón, vecino del pueblo y primer Justicia de Aragón de la época moderna, el Ayuntamiento de Echo de la mano de su Alcaldesa Marta Lera, ha acordado aprovechar la ocasión para incluir el acto dentro de su programación de Lo Mon Contemporáneo en los actos culturales del mes de julio y colocar una placa en su Homenaje, con el siguiente texto:
RICARDO COMPAIRÉ ESCARTIN
VILLANÚA, 1883 – HUESCA, 1965
En esta casa vivió y tuvo su farmacia D. Ricardo Compairé Escartín entre 1908 y 1921
Fotógrafo y etnógrafo, retrató los trajes y costumbres de la villa de Echo
El Valle de Hecho acoge desde 2019 las Residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo, organizadas por el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Huesca. Un festival en el que convergen el arte, la cultura, la tradición y el entorno natural.
Lo Mon contemporáneo, cuenta con una preciosa historia. Nace con la idea de reivindicar la tradición contemporánea del Valle pirenaico. Desde 1975 hasta 1984, el Valle de Echo acogió a casi 50 artistas de todo el mundo y de todas las disciplinas artísticas. El Symposium de Escultura y Arte del Valle de Echo fue una experiencia pionera en España que trajo al Valle la creación al aire libre, integrada en la naturaleza y con sus habitantes. Hoy en día sigue siendo ese lugar inspirador que ofrece a los artistas una naturaleza espectacular y una cultura ancestral que ha corrido paralela a ella, además del encuentro y la convivencia con los vecinos. Una simbiosis cultural que celebra la relación entre mundos distintos, el intercambio de experiencias, la vida rural y el contacto con la naturaleza.
MADRID 2023
En mayo del año pasado en La Casa de Aragón en Madrid dentro de la Tertulia Segundo de Chomón dedicada al cine y el audiovisual que coordinaba, tuvimos el honor de recibir al nieto del gran etnógrafo aragonés Ricardo Compairé, quien nos dio una “charrada” sobre su abuelo, su vida, sus fotografías y su recuerdo.
En aquella ocasión, también visionamos el documental y tras su proyección, Enrique Chabier Compairé nos deleitó con algunas anécdotas de la vida de su abuelo, con sus recuerdos y vivencias personales, que en más de una ocasión emocionaron al conferenciante y al publico asistente. Nos contó como D. Ricardo había reunido una colección de 4.400 fotografías, a pesar romper algunos de aquellos originales de cristal cuando el resultado no era de su agrado, que tenia que ir a comprar a Paris.
Además, trajo algunos álbumes para que la gente pudiera ver y ojear de cerca su trabajo y tuvo el detalle de regalar una pequeña selección de su fotos mas famosas a todos los asistentes. Mientras, en la pantalla se proyectaba una pequeña selección de sus aclamadas fotografías del Aragón de principios del siglo pasado. Al finalizar su exposición y tras un largo aplauso de los asistentes, se inició un animado coloquio con numerosas intervenciones del publico que compartieron también vivencias suyas o de sus familiares.
Fue una magnifica velada plena de emociones y recuerdos, pero sobre todo inolvidable, por conocer de primera mano el increíble trabajo y empeño de un hombre que dejo para el recuerdo de todo el mundo, un legado de valor incalculable, que muestra el viejo Aragón y sus gentes. Una velada que ahora puede repetirse con un interés especial con la colocación de la placa en honor de su abuelo.
Aquí puedes leer otro artículo de El Rincón de Buñuel.
Leave a Reply