El pasado miércoles 17 de julio por la tarde, se celebró en un salón lleno de amigos y visitantes que habían acudido para la ocasión en el CINE DE ECHO, el Homenaje a Ricardo Compairé con la participación de su nieto Enrique Chabier Compairé. El acto que se realizó bajo el nombre de “Compairé, mi abuelo”, presentado y conducido por Mª Carmen Gascón, dio comienzo con la proyección del documental Memorias de una mirada. Ricardo Compairé, 1883-1965, dirigido por Eduardo de la Cruz, con guión del propio director en colaboración con Marta Ruiz y Enrique Carbó. Producido en colaboración entre la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y la productora Donde van las Nubes, con la voz nostálgica del gran actor Manuel Galiana.
Conocimos los orígenes de este insigne aragonés y su trayectoria, desde su nacimiento en Villanúa en 1883, hasta su estancia en Barcelona, donde entra en contacto con la vanguardia europea y toma conciencia de que ese mundo que conoce de los pueblos de Aragón, está a punto de desaparecer y maravillado por la nueva tecnología de la fotografía decide dedicarse de lleno a inmortalizar a sus gentes, sus costumbres y paisajes, tras instalar su farmacia en Echo. Retrata en imágenes una época, entre 1883-1965, dejando un legado impresionante tras su muerte en Huesca en 1965. Después de la proyección, su nieto, siempre dispuesto con su habitual amabilidad para la conversación, nos hizo una breve exposición de la biografía de su abuelo y posteriormente mantuvo un animado coloquio con algunos de los asistentes que recordaban a familiares y amigos, comentando varias fotografías. Destacó entre el publico la ansotana Elena Gusano, dramaturga en lengua aragonesa y experta en la vestimenta tradicional, que identificó a todos los miembros de la familia que aparecían en la famosa fotografía que se utilizó para el carasol del cartel de la exposición en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en el año 2021.
Ver esta publicación en Instagram
La iniciativa partió de una propuesta de Mª Carmen Gascón para continuar la tradición cosmopolita de Emilio Gastón, vecino del pueblo y primer Justicia de Aragón de la época moderna, que el Ayuntamiento de Echo de la mano de su Alcaldesa Marta Lera, decidió aprovechar para incluirla dentro de su programación de Lo Mon Contemporáneo, en los actos culturales del mes de julio y además colocar una placa en su Homenaje, con el siguiente texto:
RICARDO COMPAIRÉ ESCARTIN
VILLANÚA, 1883 – HUESCA, 1965
En esta casa vivió y tuvo su farmacia D. Ricardo Compairé Escartín entre 1908 y 1921
Fotógrafo y etnógrafo, retrató los trajes y costumbres de la villa de Echo
Previamente por la mañana, se acompañó a su nieto a realizar una visita por las calles de Echo, bajo la guía de Marta Marin, miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua y colaboradora habitual del Museo Etnológico Casa Mazo que organizó la visita al Museo. También hizo la visita guiada, sobre todo en el exterior de la Cooperativa, la famosa «Cope», ya que Compairé pasaba muchas horas allí, pintó algún cuadro y lanzaba la caña de pescar desde una ventana que daba al río, al Aragón Subordán. Ya por la tarde y previo al acto, se visitó el lugar donde se ha colocado la placa para con Enrique Chabier Compairé a la cabeza, rendir homenaje a su abuelo. Como broche de oro, la cantadora Mª Jesús Hernández entonó una jota, creada para la ocasión y dedicada a ambos, abuelo y nieto.
El Valle de Hecho acoge desde 2019 las Residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo, organizadas por el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Huesca. Un festival en el que convergen el arte, la cultura, la tradición y el entorno natural. Nace con la idea de reivindicar la tradición contemporánea del Valle pirenaico. Los artistas invitados este año, se unieron al evento y participaron a lo largo del día en varios de los actos organizados.
Fue un magnífico día lleno de emociones y recuerdos, pero sobre todo inolvidable, por conocer de primera mano el increíble trabajo y empeño de un hombre que dejó para el recuerdo de todo el mundo, un legado de valor incalculable, que muestra el viejo Aragón y sus gentes.
Leave a Reply