La Oficina de Turismo de Torreciudad, integrada en la red oficial del Gobierno de Aragón, está situada en el exterior del recinto y ofrece más estadísticas de información presencial. A lo largo de 2017 seis guías atendieron directamente a un total de 65.909 personas que solicitaron información al llegar al santuario, un 1,89% más que el año anterior.
La mayoría de ellos venían en familia o con amigos (45.278, un 68,70% del total), mientras que el resto se reparte en asociaciones juveniles (10.138, 15,38%), asociaciones civiles (3.555, 5,39%), agencias de viaje (2.791, 4,23%), colegios (2.291, 3,48%), entidades religiosas (935, 1,42%) y parroquias (922, 1,40%). En cuanto al criterio geográfico, 56.395 visitantes procedían de España (85,56%) y 9.514 (14,44%) del extranjero, porcentaje este último dos puntos superior al del año pasado.
El origen nacional, clasificado de mayor a menor, lo encabeza Barcelona (11.442, 17,36%) seguida de Madrid (10.384, 15,76%), Valencia (6.117, 9,28%), Huesca ciudad (5.252, 7,97%), resto de Cataluña (4.549, 6,90%), Navarra (4.340, 6,58%), Zaragoza ciudad (3.491, 5,30%), Andalucía (2.211), País Vasco (1.689), Castilla-León (1.392), Castilla-La Mancha (854), Murcia (804), Huesca provincia (701), Zaragoza provincia (612), Baleares (541), La Rioja (460), Extremadura (413), Galicia (394), Teruel (291), Canarias (185), Cantabria (168), Asturias (101) y Ceuta-Melilla (4).
En el plano internacional, los visitantes atendidos procedían de 66 países diferentes, siendo los principales Francia (2.677, un 28,14% de los extranjeros), Estados Unidos (707), resto de Europa (647), Portugal (525), Italia (467) Filipinas (464), resto de América (305), Reino Unido (289), México (282), Holanda (281), y Polonia (275). Por continentes, Europa es el mayoritario (66,29% sin contar España), y le siguen América (24,59%), Asia (5,81%), África (2,59%) y Oceanía (0,73%).
En los expositores de la Oficina de Turismo del santuario se han distribuido cerca de 25.000 folletos editados por empresas, asociaciones y organismos públicos relacionados con el sector turístico: hoteles y restaurantes, bodegas, museos, itinerarios culturales, parques naturales, rutas gastronómicas y enológicas…
En el ámbito digital, la página web (torreciudad.org) recibió 344.229 visitas, un 18,20% más que en 2016; también el número de usuarios únicos creció un 25,30% (253.639) y se alcanzó el 63, 70% de los accesos a través de dispositivos móviles. Los meses de mayor flujo de visitas fueron marzo (45.850), septiembre (39.089) y abril (31.178). La Oficina de Información – Santuario de Torreciudad – José Alfonso Arregui jaarregui@torreciudad.org / 974 – 30 40 25 / 669 – 67 01 08 / www.torreciudad.org página en Facebook (facebook.com/santuario.de.Torreciudad) cuenta con 4.393 seguidores mientras que el perfil de Twitter (twitter.com/@torreciudad_org) tiene 4.004. En conjunto, estas dos redes sociales han aumentado un 20,37% el número de seguidores respecto a 2016. El canal de Youtube (youtube.com/santuariotorreciudad) actualmente alberga 292 videos de actividades, reportajes y noticias en televisión y actuaciones del Ciclo Internacional de Órgano. La selección mensual de noticias enviada por correo electrónico llega a más de 11.000 usuarios, mientras que la lista de difusión de información por WhatsApp creada este año supera los 1.700 móviles.
En 2018 Torreciudad continuará su tarea de recogida de productos de higiene elemental para familias necesitadas de la zona, que se distribuyen en colaboración con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón. Asimismo, potenciará los encuentros temáticos ya consolidados con familias inmigrantes, moteros, científicos y líderes religiosos, coches antiguos, gitanos, ciclistas o encajeras de bolillos. También incrementará su apoyo a la diversidad funcional con la participación en el programa europeo de enoturismo accesible “Vitis4all”, liderado por la Comarca del Somontano de Barbastro.
Leave a Reply