La diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Elena Allué, ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), que “fuerce y abra un periodo de diálogo con las fuerzas políticas y traiga los Presupuestos a la Cámara”. Allué piensa que la prórroga presupuestaria es una “pésima” noticia para Aragón, que puede traer consecuencias “muy graves”, ya que supondrá bloquear “200 millones de gasto que afecta al empleo, a la inversión y al gasto social”. Las consecuencias de la prórroga suponen, además, “no poder subir el salario a los funcionarios, no poder pagar las nóminas de educación ni del Salud, no poder afrontar el Plan de retorno joven ni subir el IAI”. También, ha lamentado Allué, se “bloquean las ayudas sociales, las convocatorias públicas y los créditos financiados o cofinanciados, entre otros”.
Así lo ha expresado la diputada del PAR, portavoz de este partido en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, Elena Allué. “No es una buena noticia iniciar el año 2019 sin presupuestos en Aragón”. Los partidos de izquierda en esta Comunidad han demostrado “su falta de preocupación por los aragoneses, estando más entretenidos en sus pugnas internas que en resolverles sus problemas”.
Para la diputada del PAR, no se puede permitir esta situación. El Gobierno de Javier Lambán no ha cumplido con la obligación de llevar el presupuesto a las Cortes. Ha condicionado “lamentablemente” la tramitación presupuestaria a contar con los apoyos suficientes de la izquierda “haciendo flaco favor a Aragón, que ahora se encuentra sin presupuestos”.
El PAR, ha señalado Elena Allué, quiere para Aragón unos Presupuestos que “aseguren el correcto mantenimiento de los servicios públicos, las necesidades sociales, el fomento y reactivación de los sectores estratégicos, y la generación empleo”. Y a fecha de hoy, 4 de enero de 2019, “no va a ser posible”.
Para Elena Allué la posibilidad de que el Gobierno de Aragón pueda hacer un uso discrecional y electoralista, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones “es real”. La izquierda en época electoral, ha sostenido la diputada, “pone el acento en clave electoral en lugar de ponerlo en clave ciudadana”. Le preocupan sobre todas las cosas el resultado de las urnas del próximo 26 de mayo y por detrás el empleo, la situación de los autónomos, las entidades sociales, el IAI, las infraestructuras, los hospitales….…”. Cuestiones que “lamentablemente” se van a ver “bloqueadas” con la prórroga de los presupuestos.
Con todo, la diputada del PAR ha defendido que Aragón necesita recuperar los recortes en inversión -casi un 50% menos de inversión que la anterior legislatura- “para seguir generando actividad económica”. Y ha avisado de que se va a producir en Aragón “una desaceleración de la economía”. Tener los presupuestos prorrogados “contribuye a la paralización, a poner el freno en la actividad, y nos posiciona como una Comunidad poco competitiva”.
Semejantes perjuicios, ha denunciado Allué (PAR) “no han sido suficientes para que este Gobierno PSOE-CHA se sentara a hablar con el PAR”.
No hay borrador de presupuestos
Elena Allué (PAR) ha criticado duramente el que el Gobierno de Aragón ni siquiera haya presentado un borrador de presupuestos autonómicos debido a la “irresponsabilidad de Podemos y PSOE que priman sus intereses electorales por encima de los generales”. “Vamos a llegar a las elecciones del 26 de mayo sin Presupuestos en las 2 instituciones más importantes. Esto va a suponer un freno a las políticas de empleo, a las políticas sociales y de inversión y, lo que es peor, la cita electoral y la conformación de nuevos gobiernos retrasará la posibilidad de aprobar presupuestos antes del verano por lo que será imposible ejecutarlos”. A esto estamos abocados.
Estatuto de Autonomía
El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 111.4, dice que el Gobierno de Aragón remitirá a las Cortes el proyecto de Presupuestos antes del último trimestre del ejercicio en curso. Por lo tanto, corresponde al Gobierno de Aragón traerlos y es su responsabilidad concitar la mayoría de votos para su aprobación. Prorrogar los Presupuestos y no traer un borrador a la Cámara, ha explicado Elena Allué, “no debe ni puede convertirse en normalidad, ya que además de hurtar la posibilidad de debate perjudica a la imagen de Aragón, introduce desconfianza y pone en riesgo el progreso social y económico”. Todos estos motivos hacen que el PAR solicite “que se traigan de manera inmediata”. Y valoramos que aunque en otras ocasiones se hayan prorrogado, “no es excusa”, como pretende “vender” el presidente autonómico, Javier Lambán.
Leave a Reply