Se trata, según ha explicado Mary Romero, de unos galardones que «quieren poner su granito de arena a un campo que ha sido invisible». Por ello, ha asegurado que es «de justicia reconocer con pequeños gestos el trabajo de mantenimiento de la lengua aragonesa, que lleva muchos años en peligro de extinción». Por su parte, López Susín ha destacado la importancia de que «las instituciones se imbriquen en el mantenimiento del aragonés, algo que el Ayuntamiento ha sabido hacer y por eso tengo que darle mi enhorabuena».
En esta tercera edición, en la categoría Narrazión Curta, la premiada ha sido la escritora Elena Gusano Galindo por su trabajo «O churamento». Gusano ha afirmado estar «muy contenta de ganar este premio en mi propia tierra» y ha agradecido a los presentes su apoyo. El jurado eligió este trabajo entre otros cuatro candidatos por su «temática moderna, su actualidad y su implicación con la ciudad de Huesca», además de “reflejar la riqueza lingüística del aragonés ansotano”. La ganadora nació en el año 1949 en Madrid y es autora de otros relatos y libros que ensalzan la cultura y lengua aragonesa como “Guisos y ditos en os fogarils d’antismás” (2004), “Relato Maiberal” (2008), “Brioleta, encuentro de escritoras aragonesas” (2015).
Por otro lado, el CRA Alta Ribagorza ha sido galardonado en la categoría Zagals por el trabajo «Qué llugars coneixes tú? Chino-chano de Las Paúls a Sarllé». Las encargadas de recoger el premio han sido las profesoras Sara Ballarín y Carmen Bernal. Ambas han destacado el esfuerzo de los alumnos participantes, todos ellos de entre 3 y 12 años, y se han mostrado muy agradecidas al recibir el galardón. En este caso, el jurado ha valorado el esfuerzo desarrollado en el audiovisual “así como la participación activa de niñas y niños del valle de Benasque, que nos muestra una gran variedad de contenidos”. Asimismo ha destacado “su fuerza visual, la acertada utilización de tecnologías digitales y el excelente trabajo educativo con el alumnado”.
Leave a Reply