Las fuentes de energía renovables para el autoconsumo es un tema del que se está escuchando hablar mucho en los últimos meses. No son pocas las personas que se plantean la instalación de placas fotovoltaicas entre otras, con el fin de ahorrar en la factura de la electricidad. Pero ¿es realmente tan rentable como para plantearse una inversión de este tipo? Vamos a verlo.
Cuánto hay que invertir en las placas fotovoltaicas
En el Real decreto Ley 15/2018 se reflejó la eliminación del impuesto al sol y se confirmó la posibilidad de generar nuestra propia energía en el hogar o en la empresa que tengamos. Distintas empresas de energías renovables se han hecho eco de esta oportunidad y ofrecen ofertas, buenos precios, subvenciones y mucho más para que te beneficies de este nuevo método de autoabastecimiento de energía. Si quieres encontrar las mejores, no dudes en buscar reseñas reales en páginas como opinionesespana.es. Veamos la inversión necesaria para ello:
Antes de saber cuán rentable llega a ser la instalación de placas fotovoltaicas, debemos conocer al menos dos aspectos principales:
- El precio de la inversión para instalarlas.
- El ahorro de energía que te supondría gracias a ella.
De esta forma podemos sopesar si la rentabilidad vs. la inversión nos interesa en nuestro caso.
Hay que tener en cuenta que obtener energía del sol es cada vez más común, por lo que los precios del vatio en las células solares se ha abaratado hasta un 94 %, lo que supone un ahorro considerable en relación a lo que costaba hace varios años. Es por ello que este es un momento crucial para apostar por las energías renovables. Pero ¿cuánto cuesta una instalación para una casa particular?
Pues bien, por norma general, la media de consumo doméstico necesario en España es de 4,4 kW. El precio de una instalación de autoconsumo es de aproximadamente 1 500 euros por kW. Esto quiere decir que el coste total de una instalación ronda los 6 500 euros. En este punto hay que tener en cuenta que el precio puede variar en función de los kWh que consumas cada mes, de la superficie que haya en el tejado, de la orientación (la sur es la mejor) y del clima que haga normalmente en la zona donde vivas.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el precio que te hemos ofrecido es una media por una instalación estándar. La pregunta que surge es: ¿cuánto tardaremos en amortizarlo?
Tiempo de amortización de una instalación fotovoltaica
Es posible que te hayas asustado al escuchar el precio de las placas solares, pero hay que considerar detenidamente que desde el minuto uno comenzarás a ahorrar dinero en energía. ¿Cómo deducir cuándo habrás recuperado tu dinero con este ahorro? Es sencillo, solo tienes que implicar dos conceptos en un sencillo cálculo:
- El coste final de la instalación.
- El ahorro que conseguirás cada año gracias a las placas solares.
- Las subvenciones o ayudas a las que puedas acogerte.
Con el fin de promover el consumo de energías renovables y frenar el daño que estamos haciendo al planeta, el Gobierno, junto con las Comunidades Autónomas se han puesto en marcha para subvencionar, en su totalidad o en parte, el coste de la instalación de placas fotovoltaicas. Si te puedes adherir a una de estas subvenciones, debes descontar ese dinero del precio total de la instalación para calcular el tiempo de amortización.
Una vez hecho esto, divide el coste de la instalación entre el beneficio anual en la factura de la luz. Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas aún mejor:
- Imagina que tu instalación de energías renovables te ha costado 8 000 euros y has tenido una subvención del 40 %. En este caso, el coste total de la instalación habrá sido de 4 800 euros. Si gracias a ella te ahorras cada mes 60 euros, lo que significa 720 euros anuales, en poco más de 6 años y medio habrás recuperado tu inversión. Teniendo en cuenta que la vida útil de una instalación es de 25 años o más, no suena nada mal, ¿verdad?
Toma en cuenta esta información si estás pensando en poner una instalación de energías renovables para el autoconsumo y recuerda hacer una comparativa de las mejores empresas para ello en páginas de reseñas fiables como opinionesespaña.
Leave a Reply