Sin embargo, esta es una realidad que muchos propietarios en España tienen que afrontar, ya que la ocupación de viviendas ha ido en aumento, en 2020 aumentó en un 58% y se estima que en este momento hay más de 100.000 casas okupadas en el país.
Dicho esto, también hay otra situación de la que los propietarios tienen que hacer frente y es verse involucrados con inquilinos morosos, es decir, que no hacen frente al pago de la renta. En ambos casos se necesita de un experto.
En este caso, en particular, vamos a hablar sobre el desahucio por precario, siendo el precario un concepto jurídico elaborado por los juzgados, y el cual la ley no define. Al hablar del desahucio por precario es el proceso judicial que inicia un propietario frente a la persona a quien tiempo atrás le prestó el inmueble de forma gratuita, pero que ahora no quiere devolver.
Como debemos suponer el proceso de desahucio por precario es un concepto que tiene que ver con las propiedades inmobiliarias. Debido a que, una persona habita el inmueble, sin contar con un título que le habilite para hacerlo. Ante esta acción el propietario puede promover la acción de desahucio para desalojarla. Dicho esto, es claro que se necesita buscar abogados para desahucio por precario como los son JR Abogados.
Ante esta situación el propietario de un bien ocupado a título de precario puede recuperar su inmueble iniciando con el proceso de desahucio. Sin embargo, para ello hay que cumplir algunos requisitos, para empezar el demandante tiene que ser dueño, usufructuario o tener otro derecho real o personal sobre el inmueble. Obviamente esta persona tiene que probarlo ante un juez.
Por otro lado, el demandado debe vivir en la vivienda, es decir estar en su posesión y, además, el demandado debe estar usando el piso sin título alguno. El pagar la luz, el agua, el gas o cualquier otro suministro no implica que se le esté pagando al dueño renta por habitar el inmueble. Además, es necesario que el piso o la vivienda esté identificado de forma clara e indubitada.
Como mencionamos antes iniciar este proceso requiere de un abogado, pero también se recomienda contactar con los ocupantes y exigirles la devolución de la finca. En el caso de que luego de la solicitud de devolución, estos no accedan voluntariamente, se puede proceder a realizar la demanda.
Hay que añadir que, en la demanda de desahucio, se tiene que incluir de forma obligatoria el título que le hace acreedor de tener la posesión del bien. Por lo general, son las escrituras de compraventa o contrato de alquiler. Esto es necesario para que el juez sepa que quien debe estar en la casa es el demandante y el demandado tiene que desalojarla.
Al mismo tiempo, es necesario presentar nuestro requerimiento de devolución de finca para demostrar que hemos retirado el consentimiento en caso de que hubiéramos permitido la ocupación de la misma. Hecho esto, la demanda, se tendría que resolver en juicio verbal, siendo este un juicio civil más rápido que el procedimiento ordinario.
Luego el juzgado va a determinar la fecha para la vista y posteriormente dictará cuál será la sentencia. En el caso de que, el demandado, no vaya en los próximos 20 días hábiles, tiene que abandonar el edificio o terreno, en el caso de que se niegue a hacerlo se comenzará con el lanzamiento.
Esto último quiere decir, que se comenzará con el desalojo físico de inmueble. Dicho proceso se hace en compañía de una comisión judicial que consigna el estado de conservación del mismo en un acta, para que puedas reclamar una indemnización en el caso de que se hayan producido desperfectos.
Dicho esto, es importante mencionar que el tiempo que dura un desahucio por precario puede variar dependiendo de varios factores. Por ejemplo, poder notificar la demanda a los okupas, si esto no se puede hacer, debe hacerlo por edictos en el Juzgado y esto retrasa el proceso.
También, se puede retrasar el proceso si el demandado pide un abogado de oficio, si se celebra el juicio o no, o si hay menores de edad en el piso.
Leave a Reply