La XVIII Maratón Orbea Monegros BTT, referente español y europeo en pruebas de Mountain Bike, tendrá lugar el próximo sábado 28 de abril con salida y meta en el recinto ferial de Sariñena. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Huesca con la presencia de la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Óscar Inglán, y el director de la prueba, Juan Carlos Nájera. Con 8.000 participantes que agotaron las plazas al inscribirse on line en un tiempo récord de tan sólo dos horas, la prueba es líder en Europa por número de participantes y calidad organizativa. Según Nájera, “objetivamente es la número uno, no sólo de Europa, sino también a nivel mundial, puesto que no hay ninguna prueba de mountain bike maratón que reúna 8.000 participantes en un solo día. En Europa, no hay. En Latinoamérica, la mayor se celebra en Argentina con 5.000 corredores. En Estados Unidos, la más grande, son 2.000 y así por los diferentes continentes”. La organización desea que “los participantes disfruten de un entorno singular y de una prueba única, en un ambiente sano y saludable”.
Los corredores proceden de todas las comunidades autónomas. Por provincias, las diez primeras son Barcelona, Bizkaia, Madrid, Zaragoza, Huesca, Guipuzkoa, Valencia, Traragona, Cantabria y Navarra. El número de mujeres participantes ha aumentado de forma ligera y se sitúa este año en un 10 por ciento. También hay corredores de otros países, que suman alrededor del 5 % del total, y que proceden de Francia y Portugal y también de lugares más lejanos como Nueva Zelanda o México.
Entre los participantes este año se encuentran el humorista Javi Sancho y el corredor de moto GP, Aleix Espargaró. Cuenta con dos recorridos diferenciados de casi 118 y 81 kilómetros. Ambos comparten los mismos paisajes del “Desierto vivo de Europa” que evocan aventura por todas sus latitudes. La Maratón saldrá a partir de las 12 horas y la media maratón a las 13.30 horas.
En esta edición, la organización quiere incidir en el respeto al medio ambiente. “Queremos ser una prueba sostenible y concienciar de la importancia de reciclaje. Orbea es una empresa que fabrica soluciones deportivas para su disfrute al aire libre, en la naturaleza y para nosotros es esencial preservar el medio ambiente”, ha dicho Nájera. Para ello se sortearán cien plazas para la próxima edición entre los corredores que depositen los envases en los contenedores amarillos colocados en los puntos de avituallamiento. El director ha añadido, por otro lado, que “a lo largo de sus 18
ediciones la prueba siempre se ha identificado por invertir en la seguridad de los participantes. Es una de las más antiguas de España en su modalidad. Una prueba que ofrece una gran calidad en cuanto a los servicios que ofrece. Tratamos de cuidar todos los detalles. Al final, el éxito de la prueba, tal y como manifiestan los participantes en las encuestas de satisfacción, es el gran ambiente que se genera. Por otro lado, se trata de un gran reto deportivo, pero alcanzable para casi la totalidad”.
La presidenta comarcal ha destacado la importancia de la prueba de cara a la promoción del territorio, así como el impacto económico que supone para la zona, especialmente en la hostelería y el sector comercial. De hecho, se llenan las plazas hoteleras y de turismo rural de toda la comarca y de los territorios limítrofes. Según datos de Orbea, el retorno del evento en un fin de semana supera el millón de euros.
Judith Budios ha destacado que la prueba ha contribuido a consolidar la marca Monegros y ha destacado el esfuerzo organizativo que conlleva. Como ha recordado Budios, desde la Comarca también se ha coordinado la campaña de captación de voluntariado, “que ha contado con excelente respuesta y cuya labor hay que subrayar porque son el alma de la prueba”, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a los ayuntamientos monegrinos.
Está organizada por ORBEA, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. La prueba trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Está previsto un importante despliegue de recursos humanos y técnicos. Casi un millar de personas estarán al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales garantizan la excelencia del evento, junto a un gran movimiento de voluntariado, una
labor que han agradecido todos los intervinientes en la rueda de prensa.
La prueba tiene un presupuesto de 500.000 euros y se espera que se den cita durante la jornada del próximo sábado más de 16.000 personas entre corredores y acompañantes. Según ha informado Inglán, “el municipio multiplica por cuatro su población durante la prueba y se vuelca en la organización de la misma”. La Orbea Monegros BTT es una prueba deportiva sin carácter competitivo. Por ello, por sexto año consecutivo se eliminan las clasificaciones y los premios por categorías. De esta manera, se quiere dar protagonismo a los valores como el espíritu de aventura, el sacrificio, el afán de superación o el compañerismo. No obstante, se mantienen los tiempos y el chip para que cada participante pueda evaluar el tiempo invertido en su desafío personal.
Orbea Monegros cumple su mayoría de edad este año. Desde sus inicios, ha reunido a más de ochenta y cinco mil ciclistas atraídos, no sólo por la dureza y exigencia personal, sino también por la singularidad de la geografía monegrina. Orbea Monegros es un evento vivo que evoluciona en virtud de las necesidades y exigencias que nos demanda el principal protagonista del evento: el corredor.
Leave a Reply