«La sociedad es algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo» Con esta frase del sociólogo Émile Durkein empieza el documental La conjunción de lo posible. Si quieres ver lo importante de la conciencia como individuos y como grupo, y hasta cuan lejos puede llegar la propia organización de la ciudadanía por un bien común. ¡¡No te puedes perder esta cita!! Estáis todos invitados. Entrada libre hasta completar aforo. Aquí puedes acceder a la referencia de su estreno en Sabiñánigo, hace unas semanas.
Sobre el documental
“La conjunción de lo posible” es un proyecto audiovisual en formato documental de 38 minutos de duración. Cuenta el periplo de una de las primeras asociaciones de recuperación de patrimonio del país, llamada Amigos de Serrablo y situada en Sabiñánigo (Huesca). Una aventura nacida hace 45 años del impulso social en una pequeña sociedad pirenaica, en busca de sus raíces olvidadas, casi perdidas, entre los nuevos contextos que el progreso y la industrialización impuso hace ya un siglo. Ante la circunstancia más que probable de una irreparable desaparición de una serie de iglesias románicas únicas, sin que instituciones u organismos hicieran nada para evitarlo.
Un pequeño grupo de personas, que no aceptan ser espectadoras de este proceso, deciden pasar del dicho al hecho. Por este motivo, la asociación cultural Amigos de Serrablo surge en 1971. La trama argumental se puede resumir en un concepto clave visto desde una óptica sociológica expuesta por Maurice Halbwachs; la necesidad de las sociedades y de sus ciudadanos de recuperar su memoria colectiva.
Incorporando además por primera vez imágenes recogidas con un drone y cámaras de alta definición, donde el patrimonio recuperado y las intervenciones de personas esenciales es el eje visual sobre el que descansa toda la estructura documental. Este tipo de imágenes ofrecen un punto de vista diferente, apreciativo y visualmente muy atractivo, enriqueciendo el conjunto del documental.
Leave a Reply